El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que está en espera de documentación de la empresa encargada de la transmisión de datos del recuento electoral en Honduras para contrastarla con el informe de la misión de observadores del organismo, pero además pidió hoy al presidente Juan Orlando Hernández acepte un delegado para 'conocer la situación de las protestas y la respuesta del Estado'.
En su cuenta de Twitter, Almagro señaló que “recibí al presidente de la empresa que opera el sistema de transmisión de datos @tsehonduras, Theodore Dale Vucanovich. Esperamos documentación para analizarla con estándares internacionales de observación que aplica OEA, en caso ameritase agregar alguna precisión técnica al Informe #OEAenHonduras”.
Según Dale, Almagro se comprometió a revisar las observaciones que hace su empresa que ha refutado el informe preliminar del organismo sobre las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras.
El experto peruano se reunió con Almagro el martes en la sede del organismo en Washington y en la cita participaron también los mexicanos Gerardo Sánchez y Gerardo Icaza, responsables de la misión de observadores que la OEA designó para Honduras.
La OEA contrastará el informe de correcciones presentadas por la empresa transmisora de datos con las que elaboró su misión y al final emitirá una declaración sobre el detalle de estos aspectos por corregir, dijo en presidente de la empresa.
Dale aseguró que con Almagro “he acordado específicamente que le entregue un documento detallado de las observaciones y que él va a revisar con sus colaboradores y lo que haya que corregir, tendrá que corregirse”.
|
Un día después de acceder a hacer las correcciones al informe “en caso que lo ameritase”, Almagro solicitó al gobierno de Juan Orlando Hernández que acepte en Honduras a un delegado especial del organismo ante la crisis política desatada tras las recientes elecciones presidenciales.
En una misiva entregada a la prensa, Almagro explica que el envío de un delegado especial tendría como objetivo 'conocer la situación de las protestas y respuesta del Estado ante las mismas'.
Por eso pide, asegura, 'facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares' y 'facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas en curso'.
Almagro se mostró crítico con el proceso electoral del 26 de noviembre, al grado de proponer la repetición de los comicios.
Los resultados dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido reconocidos por potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia y Japón. Además por Francia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Israel, Colombia, Canadá, Taiwán, Guatemala, Panamá, México, Corea del Sur, España, Israel, naciones que también han felicitado a Hernández.
De acuerdo a la declaratoria oficial, Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando a su rival Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.