18/11/2024
06:22 AM

Tribunal descalifica informe de la OEA sobre elecciones

Los observadores dijeron que no hubo protocolos para recibir el material electoral en el Infop. El TSE informó que esas aseveraciones de la OEA “son falsas”.

Tegucigalpa, Honduras.

A casi un mes de haberse realizado las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dio a la tarea de elaborar un informe en el que desvirtúan todos los señalamientos y críticas que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicaron en dos entregas.

Los observadores que fueron invitados a participar solamente como veedores descalificaron el proceso electoral, por lo que el TSE tildó sus informes con falsas y subjetivas apreciaciones de lo ocurrido en Honduras.

Firmas válidas
1. Firmas en actas de la Alianza de Oposición
El TSE informó que entre el partido Libertad y Refundación y el Partido de Innovación y Unidad se produjeron 44,296 firmas, las que fueron validadas por la entidad electoral.
2. Firmas en actas del Partido Nacional
Las actas validadas por el TSE con las firmas de los miembros de las mesas electorales receptoras del Partido Nacional fueron 31,233. Datos en el informe del TSE.
3. Firmas en actas del Partido Liberal
También en la respuesta del TSE a la OEA informan que en las actas validadas del Partido Liberal fueron 28,308 firmas de miembros MER presentes.
Cabe señalar que las copias de las actas que tienen las misiones de observadores, tanto de la OEA como los de la Unión Europea, contienen los mismos resultados en poder de la entidad electoral.

“Esta respuesta se elaboró para aclarar los señalamientos relativos a la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y al escrutinio especial. La OEA indicó que no hubo protocolos para recibir el material, por lo que el TSE aclara que estas aseveraciones son falsas”, manifestó el TSE.

Ausencia de custodios

Otra crítica que hizo la OEA es que no había custodios en varios centros de votación y que algunos camiones se les tuvo que violentar los candados para obtener el material electoral.

“Rechazamos estos señalamientos y aclaramos que los camiones que transportaban el material electoral fueron resguardados por las Fuerzas Armadas bajo la responsabilidad de un custodio militar y uno electoral. Cada uno tuvo a su cargo las llaves de los candados”, explicaron.

Los observadores también dijeron que hubo alteración del orden de despacho de las maletas electorales. A esto, el TSE les dijo que es “incorrecta esa aseveración”.

Explicaron en el informe que las maletas electorales se distribuyen en base a la distancia y sobre la descarga, se priorizan los departamentos de los cuales se recibió menor cantidad de imágenes de actas de cierre el día de las elecciones.

66
Mesas en escrutinio
El TSE informó que estas mesas se instalaron para el escrutinio especial en el que se revisaron más de 5,000 actas de cierre de varios departamentos
También la misión de la OEA aseguró que hubo maletas incompletas, abiertas y en ocasiones faltando el acta de cierre, cuadernos de votación y sin mecanismos de seguridad alguno.

“Este hecho es corresponsable al embalaje y falta de capacitación de los miembros de las mesas, la que está bajo la responsabilidad de los partidos políticos”, refutó el Tribunal.

Actas de cierre

Otro punto de interés del informe de la OEA y que el TSE desvirtuó es el caso de las polémicas actas de cierre que por primera vez más de 5,000 se tuvieron que llevar a un escrutinio especial por la estrechez de los resultados.

La OEA aseguró que en varias maletas no venían actas de cierre y que tampoco se transmitieron el día de las elecciones. Por tal razón, el TSE explicó en el documento que decidieron realizar escrutinios especiales para rescatar la voluntad de los electores.

“Sobre los cuadernos de votación y hojas de incidencia faltantes en las maletas electorales, el TSE realizó gestiones para recuperarlos a través los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales. No fue posible lograr la recuperación de la totalidad, pero un alto porcentaje de ellos fue recuperado”, afirmaron.

Sin fundamentos. Sobre las observaciones que hizo la OEA al escrutinio especial, el Tribunal dijo que carecen de fundamentos y están basadas en apreciaciones muy subjetivas. “El proyecto de escrutinio especial fue debidamente planificado en orden de rescatar la voluntad de los electores expresada en las urnas el 26 de noviembre”, puntualizaron.

El TSE informó que a las 12:00 de la noche del próximo martes 26 de noviembre vence el plazo para que los interesados presenten pruebas para pedir la nulidad de las elecciones generales que dieron por ganador al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández