El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer el recuento especial de 4,753 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre, quedando el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con una ventaja de 42.95% sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición con 41.42%.
El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que “el resultado es consistente” con el que ya había dado anteriormente.
58%
fue el porcentaje de participación en las pasadas elecciones generales, según los registros del Tribunal Supremo Electoral.
|
“Tal como veníamos diciendo, el resultado es consistente” con el que se había dado, afirmó Matamoros tras el recuento de los votos de 4,753 urnas donde se habían alegado dudas. Según explicó, el TSE empezará de inmediato a analizar las impugnaciones presentadas.
|
Vea: Así responde Nasralla a la carta de Mel Zelaya
En esas actas, el nacionalista aventajó a Nasralla con 55.11% contra 31.54%.
Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza los resultados con 1,410,877 votos (42.95%), frente a 1,360,439 (41.42%) de Nasralla.
De los nueve candidatos, solo ellos llegaron al final con opciones de ganar.
3,478,317
hondureños acudieron a votar el domingo 26 de noviembre, siendo las votaciones más concurridas de la historia de Honduras.
|
El recuento de las 4,753 urnas comenzó tras el anuncio de que “el Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4,753 mesas”, dijo el magistrado presidente Matamoros Batson en una rueda de prensa en presencia de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, quien previamente se reunió con los magistrados del TSE.
La funcionaria norteamericana dijo esa noche del 7 de diciembre, que “los informes preliminares de la OEA y de la Unión Europea describieron algunas irregularidades en el proceso electoral del 26 de noviembre en Honduras. El informe de la OEA también recomienda medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos e incrementar la transparencia en el proceso”.
Añadió: “Estamos complacidos de que las misiones de la OEA y de la Unión Europea continuarán observando la etapa final del proceso electoral conducido por el Tribunal Supremo Electoral, y creemos que sus evaluaciones sólidas e independientes contribuirán a restablecer la confianza pública en el proceso electoral”.
Fulton declaró luego, en la mañana del sábado, que su país estaba listo “para trabajar con quien gane” el proceso. Y mientras se hacía el recuento con el acompañamiento de los observadores de OEA, de la Unión Europea y representantes de la sociedad civil, la Alianza Opositora impugnó la pasada noche del viernes 8 de diciembre la votación y el escrutinio al señalar que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio”.
“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.
Cifras
Entre votos nulos y en blanco se sumaron 193,008 sufragios en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.
|
Ochoa sostuvo que el recuento presentado el domingo por el TSE no es aceptado por la Alianza, que no tiene representantes en el proceso.
En un primer resultado, con un caudal de 57% de los votos, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla; pero después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió hasta dar ventaja a Hernández que va por la reelección.
El recuento de votos prácticamente no varió los resultados del primer conteo.
|
Como consecuencia de que se revirtieran los resultados estallaron manifestaciones de la Alianza Opositora, coordinada por el expresidente derrocado en 2009 Mel Zelaya, alegando fraude.
Bloqueos de carreteras y calles con neumáticos y palos encendidos se extendieron en diferentes zonas del país, protestas a las que se sumaron saqueos e incendios de negocios como nunca se había visto en el país, lo que dejó a cientos de pequeños y medianos empresarios con pérdidas, y a grandes comercios cerrados parcialmente por los masivos robos y daños a sus edificios.
Punto clave
La gran mayoría de votos fueron válidos. En las pasadas elecciones generales hubo 3,285,309 de votos válidos, que representan el 94.45% del total.
|
La semana pasada también Amnistía Internacional reportó que “la represión a los manifestantes” por parte de policías ha dejado un saldo de 14 muertos, cifra que no ha sido confirmada ni negada por el Gobierno.
La Alianza llamó a sus simpatizantes a manifestarse nuevamente ayer domingo en todo el país para reclamar la victoria de Nasralla, a pesar de los llamados de los diferentes sectores a aceptar los resultados oficiales y detener la tensión, pues de mantenerse la situación puede llevar al colapso al país si continúan las pérdidas con tomas a vías y daños a la propiedad.
“Es injusto el trato que se le ha dado al Partido Nacional”: Reinaldo Sánchez
El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han demostrado que el ganador de las elecciones es el presidente Juan Orlando Hernández, presidenciable de su partido.
Sánchez resaltó que los nacionalistas se mantuvieron calmados aguardando los resultados de los comicios a nivel presidencial. “El Partido Nacional de Honduras manifestó que iba a esperar pacientemente hasta que se contara el última de las actas, y así lo hemos hecho”, expresó. “Se firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual el presidente Hernández firmó. El documento tenía tres aspectos principales, un llamado a las bases de los partidos para mantenerse en calma y paz, el compromiso de aceptar y respetar los resultados, y los lineamientos a seguir”, dijo. Añadió: “Quiero recordarle a la población hondureña que el presidente Hernández cumplió, pero el candidato de la Alianza (Salvador Nasralla) retiró la firma. Nosotros nos mantuvimos firmes”. Agregó: “Un representante de Luis Almagro (secretario general de la OEA) vino al país y propuso un segundo documento donde la OEA se comprometía como garante, cuando se definieron las coincidencias, Hernández firmó, así como el secretario general de la OEA; pero no firmó el candidato de la Alianza”. Sánchez también dijo que las bases han reclamado. “Es injusto el trato que se le ha dado al Partido Nacional”, dijo. Señaló además: “La población hondureña fue testigo que mientras el Partido Nacional aguardaba tranquilo y en paz hubo varios actos de violencia que han dejado millonarias pérdidas”. |