22/12/2024
09:00 AM

L1,100 millones diarios pierde Honduras debido a violencia

Hay riesgo de que cierren negocios y se pierdan cientos de puestos de trabajo

San Pedro Sula, Honduras

Debido al saqueo que sufrieron varias empresas grandes, medianas y pequeñas, además de las bajas ventas y la falta de tiempo para cumplir con algunos compromisos, la empresa privada reporta millonarias pérdidas que ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Los empresarios han manifestado su preocupación por la situación política que se vive en el país luego de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre. Los disturbios, plantones en peajes y hasta saqueos a varias empresas han dejado cuantiosas pérdidas económicas de las que difícilmente podrán recuperarse a corto plazo.

Vea: Empresas e instituciones están atendiendo de 8:00 am a 4:00 pm

Así lo indicó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien declaró que si las actividades en Honduras estuviesen paralizadas por completo se perderían L2,200 millones diarios.

“Pero como estuvo a la mitad, asumamos que estuvo a medio vapor, entonces son alrededor de 1,100 millones de lempiras al día que el país deja de producir en su producto interno bruto por la obstaculización de los negocios y las empresas”, detalló.

Recuento de daños. El pasado viernes y sábado, seguidores de la Alianza Opositora saquearon locales de plazas, centros comerciales y negocios en el centro de San Pedro Sula.

Ante esto, directivos de la CCIC llevarán a cabo hoy una reunión con los empresarios afectados con el objetivo de cuantificar las pérdidas y buscar una alternativa para recuperarse. “Hacemos un llamado a las empresas afectadas con los saqueos; necesitamos fotos y videos para cuantificar las pérdidas”.

Añadió que buscarán sumar ideas para levantar los negocios que actualmente se encuentran cerrados por el robo de sus mercancías.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que como sector productivo tienen grandes compromisos de entrega con Estados Unidos, tanto de la maquila textil como la de arneses eléctricos, que podrían ser afectados con la pérdida de horas de trabajo. “No hay duda de que tenemos alto nivel de preocupación, este elemento político está trayendo consecuencias muy serias, aun cuando hemos podido operar sin ningún tipo de problema. El día de ayer y hoy (ayer) ha habido interrupciones en el movimiento de tránsito en El Progreso y Villanueva, y esto trae como consecuencia efectos negativos para garantizar los trabajos existentes”, aseveró Canahuati.

Esperanza Escobar, presidente de la asociación de micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes), compartió que las ventas han caído en un alto porcentaje, lo que pone en riesgo de cierre a algunas microempresas, sobre todo.

“Hay muchos lamentos de pequeñas empresas que han sido afectadas con saqueos y que no cuentan con seguros”, lamentó.

Escobar dijo que el toque de queda vigente de 6:00 pm a 6:00 am hasta este domingo 10 de diciembre ha provocado que productores de calzado y otros sectores no puedan cumplir con sus entregas, ya que para esto ellos trabajan horas extras.