22/09/2024
01:50 AM

Deportaciones de México y USA se redujeron en 33.8%

  • 10 octubre 2017 /

Hasta el 30 de septiembre pasado, 35,496 hondureños habían sido expulsados de Estados Unidos y México.

Tegucigalpa, Honduras.

Menos hondureños fueron deportados de México y Estados Unidos durante el presente año a pesar de la política antiimigrante del presidente Donald Trump.

Así lo indican las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual establece que hasta septiembre de 2017 hubo una reducción de 33.8% en relación con los años precedentes.

Hasta 30 de septiembre de 2017 se han reportado 35,496 deportados de diferentes regiones del planeta, especialmente de México y EUA.

En el mismo período de 2015, la cifra de compatriotas expatriados alcanzó los 55,818; y 2016 esa cifra experimentó una merma y llegó a los 53,641.

En comparación con el mismo período de 2016, la cifra de deportados disminuyó notablemente en 18,145 compatriotas en 2017, lo que representó una merma de 33.8%, según la Cancillería.

Los datos indican que el mayor número de deportaciones se dió desde México con 20,157 compatriotas retornados; mientras que de EUA la cifra alcanzó los 15,203 entre enero y septiembre del año en curso.

Fechas claves
20 de enero 2017
Asunción
El millonario Donald Trump asume como el presidente 45º de Estados Unidos y anuncia drásticas medidas para detener el flujo de indocumentados a los EUA.
MES - AÑO
Loremosm
26 de enero 2017
Redadas. Trump retoma el controvertido programa Comunidades Seguras, cancelado en 2014, que permite que las autoridades locales compartan con el Gobierno Federal las huellas digitales de los indocumentados en cárceles locales y de los condados, con el fin de deportarlos.
13 de julio de 2017
Deportación
El congresista demócrata Luis Gutiérrez anuncia que miles de indocumentados centroamericanos protegidos por el TPS podrían perder en breve el amparo por decisión del presidente Trump.
Menores expulsados

Según el Observatorio Consular y Migratorio, en ese mismo período fueron deportados 3,472 menores, la mayoría de México.

De la nación azteca fueron expulsados alrededor de 3,301 niños de ambos sexos, y apenas 172 de la Unión Americana. Sor Lidia Mara Silva de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia, dijo que en efecto hay una reducción de deportaciones, pero no de inmigración. “El número de hondureños adultos y menores en centro de detención en EUA sigue siendo muy alto. Todos están esperando presentarse ante un juez y muchos están solicitando asilo”, apuntó.

162,955
Hondureños
Fueron expulsados de México y Estados Unidos entre enero de 2015 y septiembre de 2016, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de la Cancillería de Honduras.
Silva de Sousa dijo que los procesos son muy lentos y los inmigrantes tienen que esperar hasta más de un año para tener respuesta a su solicitud. Además, indicó que en México pasa algo similar, con la diferencia de que muchos migrantes no están en centros de detención, sino en casas de migrantes.

Rocío Tábora, comisionada presidencial para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, atribuyó esta merma a que menos compatriotas están saliendo del país. “Ha habido una reducción, y según los análisis que tenemos, esto obedece a las campañas promovidas por el Gobierno, porque la cifra es menor que en el resto de los países (del Triángulo Norte) adonde no tienen el mismo nivel, y eso es un comportamiento adecuado”, apuntó.

Tábora manifestó que esto es positivo porque es parte de lo que se busca con el Plan de Alianza para la Prosperidad para que la gente no tenga motivos para salir de Honduras a otros países.

La vicecanciller María Andrea Matamoros destacó que sin lugar a dudas los factores externos como el proceso electoral en EUA y la administración Trump han tenido un impacto directo en los flujos migratorios, y parte de la reducción tiene que ver con la incertidumbre y miedoen que vive la población migrante.

Sin embargo, resaltó que gran parte de la merma obedece a los esfuerzos del Gobierno de Honduras por crear nuevas oportunidades; por ejemplo, destacó que hay una relación que por cada homicidio menos registrado en el país hay cuatro inmigrantes menos que deciden abandonar el país.