El Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de presupuesto para el año fiscal de 2018 por el monto de 242 mil 700 millones de lempiras.
El proyecto será entregado al Congreso Nacional el próximo jueves 14 de septiembre.
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, descató nuevos impuestos por el presupuesto que tiene un aumento de 27 mil 09 millones de lempiras.
“Este proyecto de presupuesto que estamos presentando no lleva ningún impuesto adicional y sí se mantiene la medida anti-evasión del 1.5 por ciento que se aprobó en el 2013 y que solo aplica a aquellas empresas que facturan más de 10 millones de lempiras”, aclaró.
“Al final, el Presupuesto General de la República pasará de 214 mil 08 millones de lempiras, que estimamos será el cierre de este año, a 242 mil 700 millones de lempiras, con un aumento de 27 mil 09 millones de lempiras, el equivalente al 13 por ciento”, indicó Cerrato.
También aseguró que “estamos contentos porque es un presupuesto que va en línea con las perspectivas de crecimiento económico que tenemos para el otro año, donde estamos pasando de un 3.7 que esperábamos para este año, que estimamos cerrar en 4.1 y que sea mayor para el próximo año”.
El funcionario dijo que lo anterior se realizará con una inflación controlada de alrededor de 4 por ciento y con mucho énfasis en la inversión pública, llámese infraestructura e inversión social.
Detalló que la administración central estará con un proyecto de alrededor de 140 mil millones de lempiras, después de un proyecto que cerrará este año en 130 mil millones de lempiras, es decir 9 mil millones lempiras más, el 7.1 por ciento.
Cerrató aclaró que estos 140 mil millones de lempiras serán financiados así: el 80 por ciento de los ingresos tributarios y el 20 por ciento de donaciones y préstamos.
“Los préstamos (son) alrededor de 410 millones de dólares: carreteras 140 millones de dólares; sector energía 160 millones de dólares; promoción y protección social 80 millones de dólares; sistema de riego y bosques 30 millones de dólares”, prosiguió.