20/01/2025
08:07 PM

Harvey se acerca a Honduras como depresión tropical

  • 19 agosto 2017 /

Copeco pide a los hondureños tomar las medidas de prevención. Hay alerta en siete departamentos de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los primeros efectos de la depresión tropical Harvey comienzan a sentirse en el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía donde se reportan lluvias de leves a moderadas.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, dijo que el fenómeno tropical dejará precipitaciones provocando lluvias en todo el territorio nacional, aunque en menor intensidad de lo que habían previsto.

'Esperamos que estas cantidad de lluvia que caerá no provoquen daños. Queremos que la población tome las precauciones, aseguren techos y se abastescan de comida y medicamentos, además de limpiar cunetas y árboles que representen peligro', expresó Rosales tras expresar que la amenaza que representaba ha disminuido.

Los departamentos que se mantienen en alerta verde son Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro.

El pronosticador Francisco Argeñal manifestó que la cantidad de lluvia que podría caer es de casi 200 milímetros en las zonas costeras y entre 70 a 80 en otras zonas.

Según los pronósticos, la trayectoria de Harvey es Belice y la Península de Yucatán. Descartan que se convierta en huracán.

Harvey, el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico, se debilitó hoy al grado de depresión tropical en su avance por el Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el NHC señaló que la depresión tropical se halla a 140 millas (225 kilómetros) al nornoroeste de Curazao y a 885 millas (1.425 kilómetros) al este de Cabo Gracias a Dios.


Inundaciones en Barbados

Harvey, que dejó el viernes lluvias e inundaciones en Barbados, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 km/h) con dirección oeste.

En su más reciente boletín, el NHC no refleja ningún aviso ni advertencia en franjas costeras, pero sugiere que zonas del centro y oeste del Caribe, así como el norte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice y la Península de Yucatán (México), vigilen el 'progreso de Harvey'.

Los expertos vaticinan que el centro de esta depresión tropical se desplazará a través del centro y el oeste del Mar Caribe a lo largo del fin de semana, siguiendo con su trayectoria hacia el oeste.

'Algún fortalecimiento lento es posible durante los próximos dos días y Harvey podría recuperar el estatus de tormenta tropical el domingo o domingo en la noche', señaló en su boletín el NHC.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una 'tormenta sin nombre' seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros 'por encima' de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. EFE

Foto: La Prensa