23/12/2024
03:35 AM

Unión regional impulsará evolución de la industria

El mercado común en el Triángulo Norte representará el 62% de la población de Centroamérica. Honduras podría alcanzar un crecimiento de dos dígitos con la Unión Aduanera.

San Pedro Sula, Honduras.

El fortalecimiento de la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, con la próxima adhesión de El Salvador al histórico proceso, impulsará la evolución del sector industrial que deberán ofrecer productos de mayor calidad y de alto valor para competir en un mercado más amplio.

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que uno de los sectores productivos hondureños que mayor oportunidad de crecer tendrá es la agroindustria. “Hay muchos productores que nosotros tenemos de gran interés para el mercado salvadoreño, y viceversa”, apuntó Chicas.

Agregó que el Triángulo Norte se fortalecerá al convertirse en un solo territorio y los beneficios serán muchos. “Habrá más inversión, nos convertiremos en un mercado más atractivo y fuerte para poder negociar mejores tratados comerciales. Además, podremos aprovechar más la ventana de exportación hacia Europa, donde aún no hemos entrado con fuerza”, detalló Chicas.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que esta es una noticia “muy positiva porque el mercado común representará el 62% de la población de Centroamérica”.

La unión de las fronteras de los tres países representaría el 62.5% del producto interno bruto centroamericano y una población de 31.2 millones de habitantes.
Lenín Palencia, analista económico, destacó que la integración volverá las economías más dinámicas, abiertas y de mayor libertad entre los países participantes.

“Esta unión permitirá agilizar las importaciones y exportaciones de productos. Nosotros tenemos en Honduras productos agrícolas muy buenos que podemos ofrecer”, detalló Palencia.

Agregó que con el fortalecimiento de la integración, el país aspirará a crecer a un ritmo soñado de dos digitos, ya que el sector privado tendrá acceso a un mercado de 31.2 millones de habitantes.

“Podremos alcanzar un ritmo de crecimiento grande con esta unión”, concluyó.

El ministro de El Salvador envió esta carta de solicitud a sus homólogos de Honduras y Guatemala.
Petición

El Gobierno de El Salvador emitió ayer una solicitud para formalizar su decisión de formar parte del proceso de Unión Aduanera que lograron concretar y poner en macha en junio de este año Honduras y Guatemala.

La misiva firmada el 26 de julio de 2017 por Tharsis Salomón López Guzmán, ministro de Economía de El Salvador, fue enviada a sus homólogos de Honduras, Arnaldo Castillo y Guatemala, Víctor Asturias, con copia a la Secretaría de Integración Econonómica Centroamericana.

“Me dirijo a ustedes muy cordialmente, con el objetivo de referirme al proceso de Unión Aduanera, en el marco del Subsistema de Integración Económica. Tengo el agrado de comunicarles la decisión de El Salvador, de adherirse al proceso de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, con el propósito de inicar los trabajos, en todas las materias realacionadas con este proceso” son algunos de los fragmentos de la carta enviada por López Guzmán.

El funcionario además solicita que los convoquen a las próximas reuniones de unificación para participar como observadores y poder “dar continuidad al proceso y facilitar nuestra adhesión”.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de Honduras, dijo que ya están listos para comenzar a trabajar en la integración de los salvadoreños.

“Esperamos que ellos ya puedan comenzar a participar en agosto en las primeras reuniones técnicas, al menos como observadores, porque se debe esperar que los Congresos de los tres países aprueben el proceso. Hay que destacar la labor del presidente Juan Orlando Hernández en impulsar este proceso de integración”, detalló Castillo.