26/12/2024
01:11 AM

En octubre reubicarán a las primeras 200 familias del bordo Río Blanco

Los predios adonde se construirán las casas están ubicados en la aldea Las Minas en El Progreso, Yoro. La inversión total del proyecto es de aproximadamente L280 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

El sueño de cientos de familias que viven en el bordo de Río Blanco de tener su propia casa será realidad el presente año gracias a un decreto aprobado por el Congreso Nacional.

La iniciativa que fue enviada al Congreso por el poder Ejecutivo está orientada a transferir de manera definitiva y gratuita un lote de terreno de diez manzanas a la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos ( Convivienda). El predio se ubica en la aldea Las Minas, en El Progreso, Yoro.

Heydi Cardona vive en el bordo de Río Blanco desde hace seis años y siempre soñó con llegar a tener su propia casa; espera que el sueño pronto se haga realidad. “Siempre me he imaginado salir de aquí e irme a mi propia casa. Desde hace seis años que vivo en el bordo, pero no me siento segura porque en cualquier momento nos pueden decir que nos vayamos”.

1,082
Familias en el bordo
El número de habitantes creció anualmente un 9.5%, según el último censo que la Comisión de Acción Social Menonita realizó en 2015.
La joven madre manifestó que espera que el lugar adonde se reubicarán sea seguro.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Convivienda, Sireya Díaz, durante la primera etapa construirán más de 200 viviendas para el mismo número de familias, así como escuelas, un centro comunal, entre otros centros, “el predio tiene 321 lotes, pero en ellos construiremos escuelas, un centro de salud, el centro comunal y áreas recreativas”, detalló.

Las casas se construyen en aproximadamente 45 días, explicó la directora, por lo que se espera que estarían movilizando a los beneficiados en los últimos días de septiembre o a principios de octubre.

“La aprobación del decreto nos abre las puertas para iniciar los trámites y así cumplir con todos los requisitos legales”, detalló.

Agregó que los trabajos para darle vida al proyecto habitacional es en conjunto con diferentes instituciones.

“Tenemos el personal y el interés del Presidente por darle respuesta a esas personas”.

260
Casas
Serán construidas durante la primera etapa que iniciará en los próximos días. La meta es trasladar a unas mil familias a diferentes zonas.
Beneficiados

Para Jacobo Lone, quien desde hace 15 años habita en el bordo, dejarlo significaría empezar de nuevo. “Soy de los que pienso que hasta no ver no creer; han venido muchas veces a hacer reuniones, pero nunca nos dan una respuesta definitiva, además para movernos de aquí debe ser a un lugar adonde tengamos mejores oportunidades”, dijo.

El comisionado de Convivienda, Sergio Amaya, quien participó en la sesión del Congreso, explicó que además de las casas trabajarán en la reinserción económica de esas familias.

El gerente regional de la Comisión de Acción Social Menonita, César Cárcamo, considera que no basta con construirles la casa; sino que deben darles oportunidades, además de garantizar una mejor vida. Las familias que sean beneficiadas no pagarán un centavo por adquirir su casa, especificó Díaz.

Inversión y meta

Una vez que finalice el proyecto la meta a reubicar son unas mil familias, pero primero se deben buscar más lotes de tierra, manifestaron las autoridades de la entidad. Estos proyectos se ejectuarán con una inversión de aproximadamente L280 millones con fondos de donación de la empresa privada, Municipalidad, fondos externos y el Gobierno.

“Son muchas familias las que serán reubicadas, pero se hará por partes, pues no se puede reubicar a todos en el mismo lugar; buscamos alternativas de tierra para asentar a las demás personas”, dijo el ingeniero de Convivienda Jorge Corleto.

Convivienda trabaja desde el 2105 con los pobladores del bordo y busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zonas de alto riesgo y vulnerabilidad, estableció la directora.

En 2015, el programa Invest- Honduras trasladó a 174 familias que vivían en el bordo Esquipulas II a El Trébol, una colonia construida para ellas en Choloma.