Tegucigalpa, Honduras
Un segundo golpe a su patrimonio de supuesto origen ilícito recibieron ayer los hijos del excapo hondureño Ramón Matta Ballesteros.
Se trata de 49 bienes muebles e inmuebles que ya comenzaron a ser asegurados por el Ministerio Público a Ramón Matta Waldurraga y varios de sus familiares, los que no han sido plenamente identificados por las autoridades.
22 sociedades mercantiles
es la cantidad de empresas que el Ministerio Público va a asegurar a la organización que supuestamente maneja Ramón Matta Waldurraga, hijo de Matta Ballesteros.
|
El primer golpe lo recibieron en agosto de 2014 cuando la Fiscalía le aseguró 17 bienes en Francisco Morazán y Olancho, incluida la emblemática casa del excapo ubicada en la colonia América de Comayagüela, adonde funge ahora la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
Ayer, las autoridades retomaron los aseguramientos y mediante el operativo Terremoto, ejecutado en cinco ciudades de Honduras, tomaron posesión de vehículos, casas comerciales, haciendas y casas de habitación.
“La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), están ejecutando la operación Terremoto, anunció el Ministerio Público ayer.
A Ramón Matta Waldurraga le aseguraron varios bienes, entre ellos su casa de habitación.
|
El alcance
Los cuerpos armados se dispersaron a realizar 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros, en Francisco Morazán; Danlí, en El Paraíso, y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho, informó la Fiscalía.
“Se procede a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 49 asientos, en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en Francisco Morazán, Cortés y Olancho; asimismo, de bienes que fueron puestos a la orden de la Oabi para su guarda, custodia y administración”, agregaron.
De acuerdo con la autoridad, Ramón Matta Waldurraga continuó con los negocios de su padre, extraditado a Estados Unidos en 1988 por narcotráfico.
La investigación señala que el hijo del excapo ha manejado desde hace muchos años una organización dedicada a lavar activos provenientes del narcotráfico. La red que maneja Matta ha extendido sus tentáculos hasta Panamá y Colombia, adonde han adquirido un sinnúmero de bienes en el área de la hotelería, energía, ganadería, bienes y raíces, contrucción, entre otras.
Hasta hace unos años, la familia de Matta Ballesteros operó en Honduras sin ningún contratiempo penal ni comercial. Los hijos del excapo se desenvolvieron como empresarios normales en el país y Matta Waldurraga se presentó en algunos canales de televisión tratando de demostrar la inocencia de su padre, capturado y enviado a Estados Unidos hace 29 años, donde cumple una condena de 12 cadenas perpetuas.
stá en prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
|
Los bienes
Aunque la Fiscalía aún no oficializa el total de los bienes asegurados a los hijos de Matta Ballesteros se conoció que al menos 22 empresas comerciales están en proceso de aseguramiento o ya lo fueron.
Todas estas con sede en el departamento de Francisco Morazán son propiedad de los hijos del exnarco, aunque estos han señalado que los adquirieron producto de herencias y de su trabajo lícito.
Se trata de las empresas Coquette, Casa Habana, Agropecuaria Centroamericana, Inversiones y Construcciones Avanty, Scarius Marine, Servicios de Vigilancia y Seguridad, Blindar de Centroamérica, Caribean Import Export Cigars e Inversiones Mawal.
También se mencionó a Bienes y Raíces América, Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, Grupo Hotelero El Boquerón, Agroindustrias del Valle, Evaluaciones y Supervisiones Nacionales, Inversiones N & D, Inversiones J & B, Servicios Corporativos El Manantial, Hondu Boutiques, Compañía de Seguridad Lares, Ganadería La Florida, GSM Centroamérica e Inversiones Hidrometales.
“De igual manera, la operación va encaminada a ordenar la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles, de las cuales se procederá a la incautación de dos de ellas, cuyo domicilio físico ha sido ubicado hasta la fecha”, señaló el Ministerio Público.
Lujosas viviendas y fincas le aseguraron ayer al hijo de Ramón Matta Ballesteros.
|
Primer aseguramiento
En agosto de 2014, la Fiscalía junto con la Oabi procedieron al aseguramiento de otros bienes propiedad de los hijos de Matta Ballesteros, lo que obligó a Matta Waldurraga a desaparecer del mapa público.
Se trata de cuatro casas de habitación en la colonia Los Almendros, seis locales en el centro comercial Los Almendros, una casa en la colonia Payaquí, una en La América y otra en Las Lajitas, Santa Cruz.
Además, se les aseguró dos terrenos en las Lomas del Guijarro en Tegucigalpa y una hacienda y un terreno en San Esteban, Olancho.
La Oabi no ha informado sobre el total de los bienes asegurados en el primer operativo, los que en su mayoría han sido reutilizados por los operadores de justicia tal y como lo estipula la ley. Estos bienes en su mayoría estaban a nombre de Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez, Juan Ramón Matta Waldurraga, María Teresa Matta Waldurraga, Nancy Vásquez Martínez y algunas empresas comerciales.
Acusación
Con un seguimiento de 17 años, el Ministerio Público referente al operativo Terremoto, “hasta el momento las indagaciones muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período de tiempo han procedido a ejecutar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica”, señalaron.
En los próximos días se conocerá el total de los bienes asegurados, así como su valor por parte de las autoridades.
El primer capo hondureño
El hondureño Ramón Matta Ballesteros fue extraditado a Estados Unidos en 1988 mientras gobernaba José Simón Azcona. Matta es considerado el primer capo hondureño que llegó a ser el contacto clave de los narcotraficantes colombianos que llevaban cocaína a EUA en esa época.
Luego de su captura y entrega al Gobierno estadounidense sin un tratado de extradición firme, la Fiscalía de Honduras cree que los hijos de Matta Ballesteros continuaron manejando el negocio de su padre, especialmente Ramón Matta Waldurraga, a quien lo acusan de comandar una red de lavado de activos con tentáculos hasta Panamá y Colombia. Matta Ballesteros fue condenado por narcotráfico a 12 cadenas perpetuas, las que purga en una cárcel de mediana seguridad en el estado de Pensilvania. El hondureño que hoy tiene 72 años es originario de Tegucigalpa y tuvo nexos con grandes capos del cartel de Medellín y Cali, en Colombia, así como el cartel de Guadalajara en México. La revista Forbes le llegó a calcular una fortuna de más de 2,000 millones de dólares producto del narcotráfico. También se le vinculó con la muerte de Enrique Camarena, agente de la DEA.
|