21/11/2024
12:09 AM

Las AFP suman activos por L3,900 millones

Los analistas piden mayores estímulos para que los usuarios aporten en sus jubilaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías reguladas y supervisadas por la CNBS manejan activos por 3,948 millones de lempiras.

    Al cierre del primer trimestre de 2017, el sector de seguros y fondos de pensiones reportó un crecimiento de 12.6%, según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

    Ante un bono demográfico, que implica mayor cantidad de personas en edad productiva, este sector resulta una industria rentable y pujante en Honduras.

    En Costa Rica y Panamá la brecha de población joven irá reduciéndose en 2020, pero para Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua la continua reducción de la dependencia demográfica se acortará entre 2030 y 2045.

    “Los mecanismos de los fondos de previsión son necesarios en este país. Requerimos de seguridad al momento de que la persona se retire del mercado del trabajo, y aportar a una AFP es una forma de garantizarlo”, refirió el economista Rafael Delgado.

    Se espera que miles de trabajadores ahorren en las AFP.
    A su criterio, con un bono demográfico como el de Honduras las administradoras de fondos de pensiones captan una gran cantidad de recursos haciéndolas instituciones rentables.

    “Es preciso incentivar las creaciones de las AFP, que sean bien administradas para que al final de la vida laboral las personas tengan buenas pensiones”, añadió.

    Requisitos más frecuentes
    Entre los requisitos para abrir una cuenta de AFP destacan presentar documento de identidad, interés de acumular un patrimonio, y acudir a las oficinas de las AFP para completar los formularios correspondientes.
    Por ejemplo, en Paraguay el 29% de la población económicamente activa aporta para sus jubilaciones, explicó Robert Cano, especialista en demografía.

    “Urge que los gobiernos de alguna manera estimulen que la gente aporte para sus jubilaciones, puede que no se sienta el efecto en este gobierno o en el siguiente, pero más allá se va a sentir la presión de una gran cantidad de personas que están en edad de retiro y que no tendrán capacidad de sostenerse”, afirmó el especialista paraguayo.

    La CNBS reporta cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías reguladas, ellas son AFP Atlántida, BAC Pensiones, RAP Pensiones y Ficohsa Pensiones y Cesantías.

    En octubre del año pasado, las sociedades mercantiles de Banco del País, Seguros del País y Data Centro presentaron solicitud para constituir una sociedad de fondos de pensiones, a la que darán como nombre comercial AFP del País.

    Además, Banco de Occidente está a la espera de su aprobación para constituir una AFP privada.

    Bono demográfico
    El “bono demográfico” se refiere al período cuando cambia favorablemente la relación de dependencia entre la población en edad productiva (jóvenes y adultos) y aquella en edad dependiente (niños y personas mayores).
    Atlántida

    El 24 de julio de 1998 se constituyó la AFP Atlántida como una respuesta que vive el trabajador hondureño en busca de opciones para garantizar su porvenir.

    “El Fondo de Pensiones Atlántida, que actualmente administra recursos por más de 8,500 millones de lempiras, ha venido mostrando un crecimiento promedio de 25 puntos porcentuales de forma anual, evidenciando con ello el deseo de muchas familias hondureñas de aspirar en el futuro a tener una vida sin sobresaltos económicos y llena de prosperidad”, detalló Cristha Maradiaga, subgerente de marketing de AFP Atlántida.

    A la fecha tienen registradas más de 104,200 cuentas, ofreciendo productos de fondo individual de pensiones o para empresas (fondo patronal de pensiones o fondo contributivo de pensiones).

    El fondo individual está diseñado para personas de todas las edades, trabajadores dependientes o independientes, del sector público o privado, que les permite crear y acumular un patrimonio para gozar de un retiro digno al final de su vida laboral o bien emprender un proyecto a futuro.

    Fondo de cesantía
    Mecanismo que garantiza el pago de la prima de antigüedad e indemnización a los empleados.
    En el fondo de cesantía aporta el patrono con el fin de acumular un patrimonio para el pago de obligaciones patronales y el fondo contributivo de pensiones aportan tanto patrono como empleado para construir un patrimonio.

    Ficohsa

    Por su parte, Ficohsa Pensiones y Cesantías ofrece planes ajustados a la medida de sus afiliados: fondo individual de pensiones, fondo empresarial de pensiones y fondo empresarial de cesantías.

    “En Honduras estamos viviendo un momento trascendental de cambios en el sistema de seguridad social”, aseguraron ejecutivos de Ficohsa en un cuestionario enviado por LA PRENSA.

    “La experiencia a nivel mundial nos dice que el éxito de un sistema de seguridad social, específicamente en el tema de previsión social, se basa en la educación”, agregaron. Ante ello, a través de la educación en previsión se ha ido creando conciencia sobre la importancia del ahorro a largo plazo para que garantice a los hondureños una buena calidad de vida al momento del retiro laboral.

    2030
    Año clave
    Para este año, siete de cada diez personas estarán en edad de trabajar en Honduras, pronostican expertos en demografía.
    BAC

    El año pasado, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobó el funcionamiento de BAC Pensiones. “Consideramos que sí está aumentando el interés y la consciencia sobre estos temas. Es gratificante ver cómo las personas están buscando e iniciando planes de pensión, ya sea para ellos mismos o para sus hijos, y en el caso de las empresas, para sus colaboradores”, comentó Isaac Espinal, gerente general de esta AFP.

    La misma ofrece administración de cuentas con atractiva rentabilidad para hacer crecer el dinero de los afiliados de manera segura, planes y proyecciones financieras, hechos a la medida para los afiliados, convenios para administración de planes de pensiones a nivel individual o de empresa. Además de educación financiera para empresas que deseen brindar el beneficio a sus colaboradores, préstamos a los afiliados en condiciones atractivas de tasa y plazo, cobertura de seguro de vida e invalidez para proteger el plan financiero de los afiliados, entre otros beneficios.

    RAP

    Conforme a lo establecido en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el año pasado la CNBS facultó al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a captar y administrar las cuentas de capitalización individual derivadas del régimen previsional a través de RAP Pensiones.

    “A partir del 30 de agosto de 2016, instruyó a sus afiliados, empresas cotizantes y público en general sobre el inicio del proceso de captación de las contribuciones correspondientes a las cuentas de capitalización individual derivadas de la Ley Marco del Sistema de Protección Social”, explicó la CNBS.