10/12/2024
12:34 AM

La bicicleta, moda y estilo de vida saludable entre los sampedranos

En los últimos tres años, el deporte tomó interés por los resultados que se obtienen.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una hora de ciclismo al día, o al menos 45 minutos, además de fortalecer los pulmones y el corazón, permiten quemar entre 500 y 600 calorías, según expertos.

    En San Pedro Sula hay 16 clubes de ciclismo, la mayoría ingresa a ellos por moda, pero luego se convierte en un estilo de vida saludable.

    El interés aumentó en los últimos tres años, dijo Iván Núñez, presidente de el club de ciclismo 504 Valle de Sula. “Hay un despertar en el sampedrano por practicar deportes, y en este caso el ciclismo”.

    Desde hace 10 años, Núñez ingresó en el ciclismo; durante ese tiempo ha visto cómo se incrementó el interés por el deporte.“Ingresan por varias razones; hay gente que lo hace por salud, para bajar de peso, otros porque los invitan sus amigos y quieren salir de la rutina; muchos se vuelven atletas y otros ingresaron por moda, porque se ven bien o lo hacen para conocer personas”.

    En la mañana y por la noche, los ciclistas practican la actividad al menos una hora al día en distintas zonas de la ciudad.
    La actividad la pueden practicar personas de cualquier edad. Hay quienes disfrutan de un paseo en bicicleta por la ciudad junto a su familia, otros lo hacen en pareja o junto al club al que pertenecen y varios lo hacen solos. “Hay familias completas que participan en el deporte; lo hacen como una actividad para convivir”, dijo.

    Al menos el 35% de los ciclistas ven la actividad como una competencia, el resto la practica como deporte o por los beneficios que esto trae al organismo, explicó el presidente de club.

    A su criterio, son los jóvenes los que en su mayoría practican el ciclismo como deporte; mientras los adultos lo hacen por cuidar de su salud y por cambiar la rutina. “El ciclismo se ha convertido en un estilo de vida para muchos sampedranos”.

    Los 32 ciclistas que conforman el club Clan, cada sábado realizan recorridos a diferentes zonas del país. Carlos Alfredo Menjívar, presidente del club, indicó que ellos combinan el ciclismo de montaña con el de ruta.

    “Tenemos compañeros de diferentes edades que realizan la actividad para mejorar la salud”.

    Los clubes organizan rutas fuera de la ciudad y a El Merendón.
    Tiendas

    El incremento de esa actividad en los bulevares, mediante ciclismo de ruta y en zonas como el sendero Coca Cola en El Merendón, como parte del ciclismo de montaña, es notable, tanto que en los últimos dos años las tiendas que proveen accesorios, repuestos y productos para ese deporte aumentaron en la ciudad.

    Hace dos años solamente había dos tiendas; ahora hay unas ocho, las cuales venden productos para ciclistas.

    Victoria Rivas, gerente de la tienda Dibisa, comentó que unas 10 personas llegan cada mes a la tienda a conocer más sobre el ciclismo.

    Muchas tiendas realizan los denominados roles, que son paseos nocturnos para grupos de 40 personas o más.

    500 ciclistas en la ciudad actualmente pertenecen a los 16 clubes que hay; no obstante, la cantidad que realiza la actividad es mayor.
    El objetivo es que con esta actividad las personas se integren en el mundo del ciclismo, señaló la gerente.

    Margarita Maldonado (de 48 años) desde hace año y medio practica ciclismo, “al principio lo hice porque mis hermanos y mi esposo salían en bicicleta y a los seis meses me les uní”, comentó que entró en ese mundo por distracción, luego se volvió parte de sus estilo de vida.

    Otra de las ventajas que Margarita ve en el ciclismo es la interacción con personas, “he conocido muchas personas de diferentes clubes y es bueno convivir con ellos a través del ciclismo”.

    Efectos en el cuerpo

    Independientemente de la razón por la que lo practiquen, los estudios revelan que realizar esta actividad tiene efectos positivos en el organismo. Además de tonificar los músculos, pedalear mejora el corazón, los pulmones y la circulación, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además reduce el colesterol y elimina grasas, por lo que se pierde peso.

    Ciclismo de montaña es uno de los más extremos, conjuntamente se puede practicar el turismo rural y el de aventura.
    Luis Ángel Barahona, instructor de spining, manifestó que al practicar la actividad durante el día se pueden obtener grandes resultados, “a medida vamos ejerciendo el deporte se va desarrollando nuestro organismo”. Agregó que el ciclismo combina varios movimientos, por lo que produce mayor resistencia pulmonar y se tonifican no solo las piernas, sino también los tríceps, hombros, el abdomen y las pantorrillas.

    El experto dijo que hacer la actividad durante unos 45 minutos a una hora al día se pueden obtener resultados en tres semanas. “Muchos prefieren hacer este ejercicio debido a los beneficios que trae en la salud; actualmente aquí recibimos 80 persona diarias”.

    Problema

    Los entrevistados coinciden en que la poca infraestructura que hay en la ciudad para hacer ese tipo de actividades es el principal problema que tienen.

    Ciclismo de ruta se hace en las carreteras y se produce una interacción mediante la participación de varias personas.
    Para los deportistas, el aumento de personas interesadas en hacer ciclismo es bueno; sin embargo, la Municipalidad debe construir espacios para que los ciclistas realicen el deporte.

    Otro de los problemas con los que deben lidiar es el irrespeto por parte de los conductores, por lo que los deportistas deben estar alertas para evitar accidentes.

    El representante de la tienda Bicimanía, José Moncada, explicó que las personas a través del ciclismo botan el estrés; pero debido a la falta de tolerancia de algunos conductores se debe tener cuidado en las zonas adonde se practica.