El secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, envió fuertes señales de que los privilegios migratorios conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no deberían ser indefinidos como han sido para decenas de miles de personas de Haití y varios países de Centroamérica, así lo manifestó en reciente entrevista con The Associated Press.
Kelly declaró el jueves, que entre los inmigrantes que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos, que incluye a miles de hondureños, debido a desastres que se registraron en sus países hace años, quizá deberían empezar a pensar en volver a casa.
'El punto no es que el país (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males”, dijo Kelly. “El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”. Eso podría afectar a 86.000 inmigrantes de Honduras y a otros 263.000 de El Salvador, que constituyen la vasta mayoría de los beneficiarios actuales del programa.
Según declaraciones de Kelly, los inmigrantes en EUA
deberían empezar a pensar en volver a casa. |
Los inmigrantes de esas tres naciones representan el 80% de las 435.000 personas de 10 países que en la actualidad cumplen los requisitos para recibir el TPS.
Su estatus migratorio ha sido renovado cada 18 meses, y el año próximo toca renovarlo de nuevo.
Kelly dijo que aún no ha hablado con los gobernantes de países centroamericanos sobre poner fin al estatus temporal. Sin embargo, hizo énfasis en que la intención al dar esos privilegios es que fueran temporales, aunque no han sido administrados de esa manera.
“Las personas en mi puesto _al parecer sin pensarlo mucho_ simplemente lo prorrogaron automáticamente”, afirmó Kelly. “No estaban actuando con el mismo enfoque ante la ley como yo lo estoy haciendo”.
Haití negocia con EUA para 'resolver el problema migratorio'
Recientemente Kelly prorrogó el estatus temporal de Haití, otorgado después de un terremoto en ese país en enero de 2010, sólo hasta enero de 2018.
El presidente haitiano Jovenel Moise solicitó una prórroga de un año, señaló Kelly el jueves. Los activistas en pro de los haitianos han pedido aún más tiempo, bajo el argumento de que las condiciones de vida en Haití representan graves riesgos para los que regresan.
“Los países tenían un desempleo terrible, unas condiciones económicas terribles antes del ébola”, señaló Kelly.
“Ahora (los inmigrantes) van de regreso porque el ébola ha concluido, pero las condiciones de vida en el país son las mismas”. El estatus de protección temporal puede ser otorgado cuando una nación es devastada por la guerra o por desastres naturales.
Kelly dijo que algunos legisladores de Florida le llamaron para decirle que los haitianos que viven en la península son “residentes decentes que cumplen con las leyes”, y que requieren una prórroga de seis meses con el fin de vender sus viviendas y negocios, así como consultar abogados sobre las posibles opciones con que cuentan para cambiar su estatus migratorio.