22/11/2024
01:22 AM

Las ciudades deben apostarle a la tecnología para crecer

La topografía de la capital industrial brinda una oportunidad fantástica para convertirse en una ciudad inteligente. La Expo concluye mañana.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los gobiernos locales y nacionales deben utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, recomendó el consultor sénior en ciudades inteligentes Óscar Chamat Núñez, en la conferencia magistral en la Expo Construye 2017.

    La feria que reúne a más de 65 empresas del rubro de la construcción se realiza por tercera vez en la ciudad y este año se orientó a la temática de las “ciudades inteligentes”.

    Siete expositores de Latinoamérica brindan sus ponencias y fue el colombiano Chamat Núñez quien abrió el ciclo de conferencias.

    El experto indicó que la calidad de vida de los ciudadanos se mide en tres aspectos; lo ambiental, social y económico.

    La Expo Construye fue inaugurada por el alcalde Armando Calidonio y representantes de colegios profesionales.
    Resaltó que en el caso de San Pedro Sula la topografía brinda una oportunidad fantástica para convertirse en una “ smart city” pero también la visión a largo plazo emprendida por la Municipalidad con la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano que es fundamental en cualquier ciudad y es un plus para alcanzar la categoría de ciudad inteligente.

    Destacó que la ciudadanía debe entender que la tecnología va más allá del Facebook y el Twiteer. “Los ciudadanos debemos de entender que el teléfono celular no sólo es para conectarse a las redes o contestar llamadas, sino que también sirve para pagar impuestos como se está haciendo acá en esta ciudad”, enfatizó.

    1
    Tema
    Ejemplos internacionales de ciudades inteligentes fue otra de las exposiciones realizadas en el marco de la Expo Construye 2017
    El experto aseguró que en el caso de San Pedro Sula hay que mejorar en cuanto al uso de las calles que no solo son para coches sino para personas. “Casi no se ve gente caminando por las calles y en las ciudades inteligentes se tiene que caminar”, dijo. Detalló también que el posicionamiento de las ciudades es indispensable ya no se tienen que pensar en escala nacional ni siquiera regional sino que internacional.

    “San Pedro Sula no esta compitiendo con Tegucigalpa o San Salvador sino con ciudades del sur del continente y Europa para poder atraer inversiones, es por ello que el posicionamiento tiene que ser internacional y para poder entender ese reto tenemos que conocer qué está pasando a nivel global y así empezar a dar respuestas globales”, dijo el especialista.

    En la inauguración de la Expo también participaron los representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras ( Cich) y la Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría, (Chec).

    2
    Tema
    La modernización de los servicios y evitar que las personas formen largas filas para hacer trámites es uno de los avances en la ciudad y que servirá como base para ser una smart city.
    Acciones concretas

    En su discurso inaugural el alcalde Armando Calidonio destacó que San Pedro Sula se ha apropiado del concepto de ciudad inteligente y se está trabajando fuertemente con acciones concretas.

    “Expo Construye se convierte en una de esas acciones puntuales para que San Pedro Sula sea una ciudad inteligente”, explicó.

    Enumeró las acciones que se han emprendido y destacó que el proyecto principal es la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano, con visión de 25 años, el cual permitirá desarrollar la ciudad y entrar en la temática de ciudades inteligentes.

    Otro de los puntos que destacó fue el proceso de modernización delegada y las actividades enmarcadas en el plan de ciudad.

    Resaltó en su presentación que el 75% de terreno es rural, lo que es positivo de acuerdo a los especialistas en ciudades inteligentes.

    Exposiciones

    Ayer siguieron las actividades de la Expo Construye 2017. Las conferencias de los especialistas son abiertas a todo público, igual que la feria de exposiciones de más de 60 empresas relacionadas con el sector construcción que ofrecen sus productos.

    El ingeniero Alfredo Dipalma realizó una ponencia sobre el sector agua potable y saneamiento en Honduras y el caso específico de San Pedro Sula. Una de las grandes deudas que tienen las autoridades con la ciudad y sus habitantes es el tratamiento de las aguas residuales tomando en cuenta que uno de los aspectos que sirve para medir la calidad de vida de sus habitantes es el tema ambiental y en esa materia falta mucho por hacer en la ciudad, según los expertos.

    calidad de vida de las personas