La comisión interinstitucional que estudia el proyecto de ley para reducir la edad punible en Honduras se reunió de emergencia este miércoles en la Corte Suprema de Justicia para discutir el informe que será presentado en los próximas días al Congreso Nacional.
La reunión es presidida por el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, y participan los representantes de diferentes sectores del país; como el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el magistrado Roy Pineda del Tribunal Superior de Cuentas, el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, y el Coordinador General del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
El pasado lunes 22 de mayo, la comisión inició la socialización de la propuesta con las entidades del Estado especializadas en el manejo de la niñez y la familia y estudia la vialbilidad de la reforma al código penal que pretende abrir la posiblidad de procesar a menores de edad.
El Gobierno anunció que plantea una reforma estructural a la justicia penal juvenil que incluye revisar los centros de internamiento de menores del país.
Además, se propone aislar a los menores de entre 12 y 16 años en diferentes centros especiales; mientras que los comprendidos entre los 16 y 18 años en instituciones más rigurosas.
La comisión se ha reunido con varios representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por la protección de la niñez en el país, así como organismos internacionales.
Rolando Argueta anunció que será hasta el viernes 2 de junio que se brindará una conferencia de prensa en la que se conocerá las conclusiones del estudio de factibilidad.