25/12/2024
12:05 AM

Fabio Lobo busca negociación ante jueces de EUA

  • 16 mayo 2017 /

El hijo del expresidente Porfirio Lobo trata de reducir su condena por el delito de narcotráfico.

New York, Estados Unidos

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, estaría buscando una negociación de última hora ante la justicia de Estados Unidos que le permita reducir su condena por el crimen de narcotráfico.

El abogado de Lobo, Manuel Retureta, confirmó a Miami Diario que el acuerdo entre Lobo y las autoridades de EUA podría reducir la pena del hondureño, quien fue vinculado en una red de narcotráfico por el líder del cartel de Los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga.

“Su defensor, Manuel Retureta, dejó saber que existen posibilidades que su cliente negocie con los fiscales federales para reducir su condena”, cita uno de los párrafo del periódico.

El acuerdo sería cooperar con la justicia del país norteamericano brindando información para reducir la pena.

Lobo, quien ya se declaró culpable, se había ligado a Los Cachiros para facilitar la logística y transporte para el tráfico de drogas por Honduras a cambio de fuertes cantidades de dinero.

La fiscalía estadounidense y la defensa “se encuentran enfrascados en una discusión sobre si Fabio Lobo está siendo acusado como líder de una organización criminal o no, sí pagó sobornos a los funcionarios o no, si estaba involucrado directamente en la exportación de drogas o si tenía un arma cuando hacía todo esto y la usaba para facilitar el tráfico de drogas”.

Lobo está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y se le podría imponer una condena máxima de cadena perpetua, según ha dicho Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York. Su sentencia estpa programada para el próximo 30 de mayo.

El hijo de Pepe Lobo fue detenido en mayo del año pasado en un “operativo trampa” en Haití, que tenía como fin capturarlo, pues la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Nueva York lo acusó por “conspirar para importar y distribuir varios kilos de cocaína en Estados Unidos”, detallan los expedientes.

Según la Fiscalía del Distrito Sur, “en 2014, Lobo accedió a ayudar a dos supuestos traficantes de droga mexicanos, que eran en realidad fuentes confidenciales que actuaron bajo la dirección de la DEA, con el transporte de una carga de varias toneladas de cocaína a través de Honduras para que los narcóticos pudieran ser importados en los Estados Unidos. A cambio, Lobo iba a recibir un beneficio financiero de una parte de la cocaína”.