15/11/2024
03:36 AM

Intensifican búsqueda de peligrosos pandilleros prófugos

  • 13 mayo 2017 /

El jueves huyeron del centro penitenciario, pero fue hasta el sábado que se hizo pública la fuga, nombres y fotos de los prófugos, información que era vital para recapturarlos.

Tegucigalpa, Honduras.

Son 23 pandilleros los que se escaparon del Centro Penitenciario Nacional de Támara la noche del jueves; sin embargo, pasaron casi 36 horas para que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario ( INP) confirmaran públicamente la fuga de los reos considerados de alta peligrosidad.

Los prófugos son 23 miembros de la pandilla 18, de la cual se cree que eran cabecillas, y que estaban en el módulo Escorpión de Támara.

Homicidio, secuestro, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, son solo algunos del rosario de crímenes y delitos por los que estaban encarcelados los pandilleros que ahora se encuentran en prófugos.

Debido al escape masivo, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras activaron la alerta roja roja a través de la Policía Internacional ( Interpol).

Foto: La Prensa

La abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP, dio una conferencia de prensa ayer, en la que confirmó la fuga de los 23 reos de la cárcel de Támara.
Las autoridades hondureñas publicaron ayer las fotos y nombres de los fugitivos y ofrecieron una recompensa a quien dé información que ayude a recapturar a los prófugos.

La Secretaría de Seguridad tomó una serie de acciones que se ejecutan a nivel nacional para tratar de recapturar a los pandilleros prófugos.

El Gobierno de Honduras expresó que espera que los cuerpos de seguridad de los países vecinos de la región atiendan la alerta roja y se sumen a las labores de recaptura de los fugitivos.

La confirmación

La abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP, detalló en conferencia de prensa que se le envió un informe preliminar por parte del coronel César Augusto Nájera Méndez, director de Támara, en el que se le informó de “una fuga de 23 privados de libertad, quienes pertenecen a la mara 18 y quienes se encontraban en el módulo Escorpión de ese centro penal”.

A raíz de la fuga de los peligrosos pandilleros, la funcionaria explicó que fue hasta las diez de la mañana de ayer que se informó a la Dirección Nacional del INP por parte del director del penal.

Foto: La Prensa

Los operativos de seguridad se intensificaron en la prisión tras el escape masivo.
Medidas

Autoridades del INP suspendieron a César Nájera, director de Támara.

Además trascendió ayer que 15 agentes penitenciarios de Támara que estaban de turno el día del escape fueron suspendidos por el INP y puestos bajo custodia.

“Ya se tomaron las acciones por parte de esta dirección del INP suspendiendo al director de ese centro y teniendo en investigación a los agentes que se encontraban en ese momento en el módulo Escorpión”, dijo Gudiel.

También dio a conocer que se nombró a Salomón Ferrera Flores como director interino del centro penal de Támara.

“Esta fuga fue el jueves por la noche, de la cual ya se están haciendo las investigaciones para tener los datos exactos en virtud de que solo se tiene un informe preliminar; pero con las otras autoridades se están tomando las acciones correspondientes del caso, por lo que ya se puso en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)”, aseguró la funcionaria.

Foto: La Prensa

Las visitas para hoy, Día de la Madre, quedaron suspendidas en Támara.
Gudiel consideró que las fugas son porque los reos tienen miedo de que se les envíe a las nuevas cárceles de máxima seguridad como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, o La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

“Se están tomando acciones con la inauguración de los nuevos centros penales, adonde ellos ya no van a tener los beneficios y privilegios que han venido teniendo en el sistema penitenciario”.

Añadió: “Ellos (los reos) están tomando estas acciones por el motivo de no querer ser trasladados a estos lugares”, reiteró.

Sin detalles

Gudiel evitó entrar en pormenores sobre la manera en que se ejecutó el escape de Támara.

“Se están haciendo las investigaciones correspondientes y no puedo dar más información al respecto”, dijo.

Al responder sobre el lugar por donde se fugaron los pandilleros declaró que “hay que esperar el informe para dar respuesta a esa pregunta y será lo más pronto posible”.

Foto: La Prensa



Detalló que la Inspectoría del INP ya está realizando las diligencias con otras autoridades, como Fusina y la Secretaría de Seguridad, para tener un informe completo.

Al momento de dar la conferencia, la directora del INP no confirmó si los prófugos son de alta peligrosidad.

En cuanto a dar a conocer los perfiles de los pandilleros que se fugaron, explicó que “se está trabajando en eso y no es que la directora del Instituto Nacional Penitenciario no ha querido dar la cara, sino que se quiere dar una información exacta”.

El INP explicó que los nombres dados ayer por la tarde son de un informe preliminar, pero que se están corroborando algunos datos.

“Hay que recordar que el módulo Escorpión tiene una población de más de 500 privados de libertad y se debe verificar quiénes son los que faltan”, enfatizó.

Foto: La Prensa

Las autoridades del INP suspendieron al coronel César Nájera de su cargo como director del Centro Nacional Penitenciario de Támara debido a la fuga de 23 pandilleros.
Sin visitas

Por la fuga, el INP suspendió las visitas en la cárcel de Támara y serán restablecidas hasta concluir las investigaciones.

El teniente José Coello, vocero de Fusina, explicó que el caso de la fuga de 23 reos de Támara lo están manejando las autoridades penitenciarias.

143
Línea
Es el número del teléfono al que hay que llamar para dar información del paradero de alguno de estos prófugos. La identidad de quien llame quedará en anonimato, y si su información lleva a la recaptura de alguno de ellos, se le dará recompensa.
“Fusina da apoyo en materia de seguridad, traslado, operaciones de registro y dispositivos de seguridad externos; pero para la seguridad interna son las autoridades penitenciarias”, dijo el oficial.

En cuanto al papel de Fusina en los centros penales, el teniente Coello explicó que hay varios dispositivos de seguridad, y cuando hay un amotinamiento “de inmediato reaccionan”.

El mismo día que se fugaron los reos de Támara, dos reclusos se fugaron del centro penal de Choluteca.

Últimas noticias

Ayer trascendió que algunos pandilleros habrían llegado huyendo a Subirana, Yoro.

Por la noche se informó sobre la recaptura de cuatro de los prófugos en Copán, que trataban de huir a Guatemala.

La información no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.