21/12/2024
05:38 AM

Suciedad en bulevares de San Pedro Sula

Los encargados de la Municipalidad dicen que solo dos horas duran limpios después del barrido de calles. Las personas aseguran que el problema es que no limpian.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Basura tirada por todos lados y maleza, es lo que se mira en algunos bulevares biosaludables habilitados por la Municipalidad.

    Las personas no llegan a realizar ejercicio –que es el fin con que fueron construidos– por dos razones: la suciedad y la inseguridad.

    “Mire, nosotros acá en la Satélite nos da miedo y mire cómo está de sucio”, dice Luis Méndez un joven de ese sector.

    Los bulevares biosaludables son parte de un programa de recuperación de espacios públicos en colonias como Satélite, San Carlos de Sula, Santa Mónica, Las Mercedes, Stibys y Jardines del Valle; y barrios Paz Barahona, Las Palmas, y Los Andes.

    Pero la suciedad no es exclusiva de los bulevares biosaludables, también se observa basura y maleza en otras partes de la ciudad. Un ejemplo es la avenida Júnior, donde aparte de bolsas llenas de desechos hay basura tirada por todos lados.

    Están llenos de basura y de maleza, por lo que urge un masivo operativo y una campaña de concienciación.
    La limpieza vial está a cargo de la Municipalidad porque fue un componente que quedó fuera del contrato, sin embargo, todavía no se logra un equilibrio aunque los encargados aseguran que la ciudad está limpia. Alberto Marín, a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, confirma que el barrido de calles está a cargo de la Municipalidad.

    “Estamos reestructurando cuadros y trabajando en los cuatro cuadrantes de la ciudad. La recolección es 100% Sulambiente”, dijo.

    El funcionario indicó que hay más de 300 personas en la ciudad encargándose del barrido de calles, pero la gente siempre ensucia las medianas y bulevares.

    Señaló que están haciendo campañas para crear cultura en la población y han distribuido volantes para que la recolección funcione. “Por ejemplo, toda el personal trabajó la Semana Santa y la ciudad estaba totalmente limpia, pero una vez que entró la ciudadanía a circular a las calles comenzaron a tirar basura por todos lados”, justificó el funcionario.



    Marín aceptó que la imagen de la ciudad se ve mal, hay personal trabajando constantemente, pero asegura que solo dos horas duran limpias las áreas y vuelven a ensuciar.

    Aseguró que ya se establecen las sanciones correspondientes, pero se necesita una buena cantidad de personas para aplicarlas. Dijo que en este momento hay caída de hojas de los árboles y para ello también hay que hacer barrido.

    Pero la ciudadanía asegura que el problema es que en algunas áreas como la Satélite no hay barrido de calles, únicamente en los bulevares principales. “Vemos ramas que hasta tapan los semáforos, alambres colgando por todos lados y lo más lamentable es que ni siquiera podan la maleza tal como sucede en el bulevar del este, que es por donde entran los turistas”, dice Juan Ramón Amador, un taxista que cubre la ruta del aeropuerto.