Estados Unidos suspendió este viernes la sentencia para el líder de ' Los Cachiros' Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien conocería hoy la decisión del juez federal John G. Koeltl en la Corte de Manhattan.
La sentencia estaba programada para este día a las 10:30 a.m. (hora de Honduras) pero fue pospuesta para el 27 de octubre de 2017.
Se desconoce el motivo por el cual se suspendió esta parte del proceso en contra de Rivera Maradiaga. Hasta el momento, ni la defensa ni la Fiscalía de Nueva York ofrecen una explicación.
Rivera Maradiaga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos, asimismo se declaró responsable de 78 asesinatos (77 en Honduras y 1 en Canadá) durante los años en los que su cartel operaba en el país.
Una de las revelaciones más impactantes hechas por Devis Rivera en la Corte de Nueva York fue que desde 2013 empezó a ser testigo confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Tras casi dos años realizando esta tarea, en enero de 2015 se entregó a las autoridades de Estados Unidos y desde entonces está preso en ese país. Tras entregarse hizo un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York con la intención de que esto le beneficiara al momento de que el juez John Koeltl tomara la decisión contra él.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a cambio de la colaboración de Devis Rivera, le dio entrada a la familia del Cachiro para que vivan en territorio estadounidense, donde están con nuevas identidades.
Para cumplir con el acuerdo hecho con la Fiscalía de Nueva York, el mes pasado testificó en dos audiencias en la Corte de Manhattan contra Fabio Lobo, quien está recluido en Estados Unidos por narcotráfico, cargo del que en mayo de 2016 se declaró culpable el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.
Con este testimonio, el Cachiro cumplió con el acuerdo que hizo con el Gobierno de Estados Unidos.
Por su colaboración, la Fiscalía de Nueva York estaba facultada para darle una carta 5K1, una constancia de la cooperación del acusado.
En su declaración en la Corte de Estados Unidos el pasado 6 de marzo, el propio Devis Rivera, aceptó que nadie le prometió que le darán la carta 5K1 ni tampoco que le reducirían la condena.