22/11/2024
06:49 PM

Corredor turístico beneficiará a más de un millón de hondureños

Mejoras viales permitirán dar un impulso a las economías de San Pedro Sula, El Progreso, Tela, La Ceiba y más de 200 comunidades.

El Progreso, Honduras.

Más de $200 millones (4,700 millones de lempiras) se invertirán para ejecutar las obras del corredor turístico, las cuales incluyen ampliación y mejoras viales, que son parte de este proyecto que, según las autoridades, beneficiará a más de un millón de hondureños.

Información manejada por la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp), señala que esta obra permitirá a Honduras generar oportunidades para desarrollar su potencial turístico y también económico.

“La población beneficiada se ha estimado en más de un millón de habitantes, distribuida entre las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Tela, La Ceiba y otras poblaciones y ciudades interconectadas que se ubican en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto”, detalla la Sapp en sus estudios.

Además
1. Construcción de nuevos puentes
La ampliación incluye la construcción de 27 puentes, que estarán paralelos a los 27 que ya están en la vía actual que será ampliada a cuatro carriles.
2. Rehabilitando el puente La Democracia
Está en marcha la obra para rehabilitar el puente La Democracia, que está sobre el río Ulúa, en El Progreso.
La Superintendencia de Alianza Público Privada explicó que el proyecto también podrá ser la puerta a un impulso económico. “En más de 200 comunidades adyacentes a lo largo de los ejes viales del proyecto”, manifiestan autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada.

Una vez que las obras estén finalizadas beneficiarán también a turistas, empresarios, transportistas, pequeños productores, comerciantes, entre otros.

Concesión

El proyecto del corredor turístico fue adjudicado en concesión en 2012 a la empresa Autopistas del Atlántico.

El trabajo en la carretera incluye obras de ampliación, construcción vial y, además, de mantenimiento vial y estructural.

Algunas de las principales incluyen la ampliación a cuatro carriles del tramo de La Barca a El Progreso, con una longitud de 36.50 kilómetros; la ampliación a cuatro carriles del tramo de El Progreso a Tela, con una longitud de 62.66 kilómetros; y la construcción del libramiento en El Progreso, con una longitud de 5.94 kilómetros.

Asimismo, la rehabilitación del tramo que va de Tela a La Ceiba, con una longitud de 97 kilómetros.

Periodo
El plazo de la concesión por el proyecto del corredor turístico es de 30 años y la fuente de repago serán peajes.
Esta rehabilitación consiste en la sustitución del pavimento de asfalto en los tramos en que la carretera está destruida.

Además, se prevé la reparación de las zonas que presentan baches, hundimientos y otro tipo de fallas.

Otro de los trabajos que se hará como parte del proyecto será la renovación completa de toda la señalización.

Ventajas

Víctor Ramos, presidente de la Cámara De Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP), expresó que “para nosotros será de suma importancia el corredor turístico, pues nos puede traer varios beneficios. Esperamos que la industria y el comercio aprovechen la oportunidad que dará esta obra”.

El presidente de la CCIP agregó que “El Progreso tiene una excelente ubicación, es estratégica, pues por aquí pasan los visitantes que van a algunos de los principales destinos turísticos del país y eso dejará importantes ingresos en la ciudad para diferentes rubros y negocios, como restaurantes, comercio, hoteles, entre otros”.

Graham Pacheco, director de la Unidad de Turismo de la alcaldía de Tela, dijo que confían en que crezca la cifra de visitantes en esa ciudad, que es uno de los destinos turísticos más famosos de Honduras.

“Mientras mejor esté el acceso a Tela más cantidad de personas podrán venir a disfrutar de los atractivos turísticos que tiene la ciudad. Es importante este proyecto porque será positivo para la economía y permitirá que se genere más trabajo y que las empresas y personas del turismo aumenten sus ingresos”, agregó.

Según la Superintendencia de Alianza Público Privada, los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación en el corredor turístico avanzan de acuerdo a lo planeado.