San Pedro Sula, Honduras.
Según un estudio realizado por Covi Honduras, la mayor parte de las unidades circulan con exceso de peso de hasta un 44%.
El estudio se hizo para determinar el peso del transporte de carga que a diario circula por la carretera CA-5.
Desde noviembre del año pasado, los ingenieros y técnicos de la concesionaria vial instalaron una báscula de peaje en el Valle de Amarateca en Francisco Morazán con el fin de monitorear el peso de las unidades del transporte de carga. El estudio fue aplicado a un total de 6,193 vehículos, de los cuales 382 eran de 3 ejes, 4,603 de 5 y 1,208 de 6; estos se conducían desde Tegucigalpa hacia Puerto Cortés.
De acuerdo con Covi, ese exceso de carga sobrepasa los límites establecidos en el “Acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga” emitido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El gerente general de la concesionaria vial, David Palma, hizo un llamado a las autoridades de Transporte para agilizar el proceso que permita contar con un reglamento específico, con acciones establecidas, con el fin de que el transporte de carga cumpla con las medidas y pesos instituidos en el acuerdo.
“El sobrepeso afecta la condición y óptimo estado de la carretera, además de influir en accidentes viales que en algunas ocasiones resultan fatales. Hasta el momento, Covi Honduras continúa realizando las pruebas de pesaje, pero para regular los excesos de peso se necesita contar con un reglamento que sea el que dicte las pautas a través de la Dirección de Transporte”, advirtió.
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga (CTC), Carlos Fonseca, reveló que el sobrepeso de muchas de las unidades que circulan por esa zona es de hasta un 100%.
Fonseca explicó que la cantidad de carga permitida en las unidades se excede porque no existe ningún control en las carreteras de parte de las autoridades de Transporte, ocasionando accidentes y desgaste en las carreteras y en los camiones. “Un camión no debe andar más de 20 toneladas de carga, y en Honduras andamos entre 35 y 40 toneladas, lo que equivale a 100 mil libras aproximadamente por cada camión, cuando solo deberían ser 50 mil libras”.
El vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge Lanza, informó que el nuevo Instituto del Transporte ya trabaja en la regulación del peso de la carga de esas unidades para el cumplimiento de las normas.
“Este tema debe ser manejado a través de básculas para poder tener el peso estándar de las unidades de carga para no acelerar el deterioro de las calles”.
Según un estudio realizado por Covi Honduras, la mayor parte de las unidades circulan con exceso de peso de hasta un 44%.
El estudio se hizo para determinar el peso del transporte de carga que a diario circula por la carretera CA-5.
Desde noviembre del año pasado, los ingenieros y técnicos de la concesionaria vial instalaron una báscula de peaje en el Valle de Amarateca en Francisco Morazán con el fin de monitorear el peso de las unidades del transporte de carga. El estudio fue aplicado a un total de 6,193 vehículos, de los cuales 382 eran de 3 ejes, 4,603 de 5 y 1,208 de 6; estos se conducían desde Tegucigalpa hacia Puerto Cortés.
De acuerdo con Covi, ese exceso de carga sobrepasa los límites establecidos en el “Acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga” emitido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El gerente general de la concesionaria vial, David Palma, hizo un llamado a las autoridades de Transporte para agilizar el proceso que permita contar con un reglamento específico, con acciones establecidas, con el fin de que el transporte de carga cumpla con las medidas y pesos instituidos en el acuerdo.
“El sobrepeso afecta la condición y óptimo estado de la carretera, además de influir en accidentes viales que en algunas ocasiones resultan fatales. Hasta el momento, Covi Honduras continúa realizando las pruebas de pesaje, pero para regular los excesos de peso se necesita contar con un reglamento que sea el que dicte las pautas a través de la Dirección de Transporte”, advirtió.
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga (CTC), Carlos Fonseca, reveló que el sobrepeso de muchas de las unidades que circulan por esa zona es de hasta un 100%.
Fonseca explicó que la cantidad de carga permitida en las unidades se excede porque no existe ningún control en las carreteras de parte de las autoridades de Transporte, ocasionando accidentes y desgaste en las carreteras y en los camiones. “Un camión no debe andar más de 20 toneladas de carga, y en Honduras andamos entre 35 y 40 toneladas, lo que equivale a 100 mil libras aproximadamente por cada camión, cuando solo deberían ser 50 mil libras”.
El vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge Lanza, informó que el nuevo Instituto del Transporte ya trabaja en la regulación del peso de la carga de esas unidades para el cumplimiento de las normas.
“Este tema debe ser manejado a través de básculas para poder tener el peso estándar de las unidades de carga para no acelerar el deterioro de las calles”.