14/01/2025
11:52 AM

Lanzan campaña para respetar a las personas con síndrome de Down

En Honduras, unas 50,000 personas viven con el síndrome, estiman organizaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El síndrome de Down es una alteración congénita ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21, cuando esto ocurre, la persona nace con 47 cromosomas en lugar de 46.

Según datos de la Fundación Integrarse, la cual atiende casos relacionados con este trastorno genético, en el país más de 50,000 hondureños padecen síndrome de Down. De este número, se estima que al menos 12,500 son menores.

Victoria Sánchez, administradora de Integrar, indicó que desde la fundación del centro en 1998 han atendido una gran cantidad de pacientes, provenientes en un 90% del departamento de Cortés, principalmente de San Pedro Sula, Choloma y La Lima.

Actualmente 78 personas reciben apoyo de manera permanente en la institución con atención especializada que comprende programas rehabilitativos y académicos.

“Recibimos niños desde los 40 días de nacidos. Se trabaja con ellos en terapia física, desarrollo cognitivo, lenguaje y a medida el niño avanza en edad se le hace la inducción a la parte educativa”, dijo Sánchez.

En Honduras la anomalía afecta a uno de cada 800 niños nacidos y dependiendo de la edad de la madre aumenta el riesgo.

Campaña

No hay diferencias, es la iniciativa creada en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que busca crear conciencia sobre el respeto que merecen quienes viven con esta condición.

La campaña publicitaria consiste en realizar una campaña de modelaje con personas que viven con este trastorno para fomentar el respeto a sus derechos. Nino Rivera, fundador de la agencia de modelaje 3.21, responsable del proyecto, dijo que con esto buscan romper los estereotipos en el mundo del modelaje.