El Tribunal Supremo Electoral ofreció a eso de la medianoche el tercer conteo oficial de los resultados de las elecciones primarias que se celebraron el domingo en Honduras.
Dentro del nacionalismo, los datos ofrecidos muestran una contundente ventaja para el mandatario Juan Orlando Hernández sobre su rival electoral Roberto Ramón Castillo, quien ya reconoció la vistoria del actual mandatario y le ofreció su apoyo.
Con 2,305 mesas escrutadas y 6,069 pendientes, el presidente Hernández recibe el 92.66 por ciento de los votos, equivalente a 279,125 y Roberto Castillo el 7.34 por ciento que equivale a 22,124.
Con 3,296 mesas escrutadas que representan el 39.36 por ciento del total, los resultados muestran también que Luis Zelaya mantiene la ventaja sobre Gabriela Núñez por la candidatura única del Partido Liberal. Ambos superan con solvencia a los demás candidatos; Enrique Ortez, Eduardo Martle y Carlos Orbin Montoya.
Zelaya recibe el 57.56 por ciento de los votos, equivalentes a 137,190; Gabriela Núñez logra el 32.15 por ciento, que se traduce como 76,632; José Eduardo Martell llega al 3.5 -8,333-, Enrique Ortez 4.12 -9,811- y Carlos Orbin Montoya 2.67 -6,367-.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral al ofrecer los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias en Honduras.
|
Con 3,080 mesas electorales escrutadas y 5,294 pendientes Castro de Zelaya recibe el 93.61 por ciento de la votación que equivale a 157,922 votos; seguida por Tomé con el 3.3 -5,562 votos- y Nelson Ávila con el 3.09 por ciento -5,216 votos-.
Proceso pacífico
Las elecciones se realizaron en completo orden, con algunos inconvenientes aislados en algunos centros de votación en donde la apertura tarde, la ausencia de los custodios electorales o del material electoral se fue solventando en las primeras horas de la mañana.
Al proceso estaban habilitados a participar cerca de 5.7 millones de hondureños, quienes asistieron en masa, especialmente en horas de la tarde, a las 5,687 mesas electorales habilitadas en los 298 municipios.
La mayor parte de los candidatos asistieron a las urnas en horas de la mañana, una vez que el TSE declaró abierto el proceso. Un pequeño grupo lo hizo en horas de la tarde, encontrándose en las urnas a una fuerte cantidad de votantes que dejaron el ejercicio democrático para última hora.
Aunque estaba previsto que el proceso finalizara a las 4:00 pm, el TSE prolongó el plazo una hora más, dando por terminadas las votaciones a las 5:00 pm.
Los primeros resultados a boca de urna marcaron una tendencia que luego fue confirmada por el primer informe del TSE y que se mantuvo hasta el cierre del escrutinio que continuará el lunes.
El TSE por ahora se ha concentrado en el nivel electoral, por lo que se espera que en las próximas horas empiece a ofrecer datos sobre las principales alcaldías del país, para luego continuar con el nivel de candidatos al Congreso por parte de los 17 movimientos que participaron en la contienda por parte de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.