21/12/2024
11:51 PM

Chamelecón, sector adonde más agua desperdician

Aguas de San Pedro opera 75 pozos y hay 436 privados, según los informes. Los acuíferos mantienen sus niveles, lo que representa un alivio para los sampedranos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula no tendrá necesidad de poner a funcionar los pozos de emergencia en este verano.

    La reforestación, construcción de macrotúneles y las campañas de prevención en la montaña de El Merendón han dado sus frutos. Un estudio realizado por Aguas de San Pedro revela que los acuíferos mantienen sus niveles.

    118,000
    Cuentas
    Son las que maneja Aguas de San Pedro. El número ha ido en incremento en los 14 años de concesión que culmina en febrero de 2031.
    Los sampedranos siguen consumiendo el 60% de agua subterránea proveniente de pozos el y 40% de las fuentes superficiales.

    Los datos de la concesionaria revelan que cada sampedrano gasta un promedio de 320 litros de agua al día.

    En Cofradía, la Rivera Hernández y Chamelecón, el consumo es mayor por habitante. Chamelecón encabeza la lista de sitios adonde más agua se desperdicia porque aunque no tienen medidores la concesionaria puede medir el consumo porque toda el agua que llega es subterránea.

    Chamelecón es un área servida de pozos y sabemos cuánto de agua estamos dando. Se consume un promedio de 463 litros de agua por habitante al día y estamos cobrando apenas 320 litros. El 50% del agua se desperdicia por fugas o por otros factores”, asegura el gerente de la Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli.

    En El Zapotal se tiene planeado mejorar las plantas de tratamiento.
    Reveló que el desperdicio de agua por fugas o falta de medición sigue siendo uno de los grandes problemas. Del 100% del suministro, un 35% es agua no facturada.

    Aguas de San Pedro opera 75 pozos, pero hay 436 pozos privados, explicó Chiovelli.

    La cobertura de agua potable en la ciudad es casi del 100%, según el gerente porque hay colonias como Juan Lindo, Barrial y La Tara, entre otras, que tienen sus servicios privados. Estamos listos porque el número de cuentas se incrementará, ya que hay unos 46 proyectos de vivienda esperando aprobación de la Municipalidad para conectarse al sistema, asegura el gerente de ASP.

    La Fesitranh es una de las colonias que dejó su sistema privado para conectarse a Aguas de San Pedro, una decisión que los pobladores aplauden porque aseguran que no tienen problema con el suministro, contrario a lo que ocurría antes. “Estamos satisfechos con el servicio porque no nos falta el vital líquido. Fue un proyecto millonario pero que ha mejorado la calidad de vida de nosotros en la zona”, dijo el presidente del patronato, Farid Martínez.