San Pedro Sula, Honduras
La carretera de occidente, en la que se han estallado miles de llantas y averiado los sistemas de dirección de muchos automóviles, por fin será reconstruida y ampliada en 2017.
En la última década, los habitantes de esta región, además quienes la visitan, han sufrido las consecuencias de la escasa importancia que los Gobiernos le habían dado a este corredor pavimentado durante la administración de Rafael Callejas (1990-1994).
El equipo periodístico de LA PRENSA constató que esta red se ha deteriorado extremadamente por falta de mantenimiento, particularmente el tramo que conecta a La Entrada con Santa Rosa de Copán; pero, dentro de poco, esta caótica situación tendrá un giro.
Dato
La construcción ha despertado entusiasmo y expectativas entre los municipios occidentales que basan su economía en el café y el turismo.
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A finales de octubre, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) inició el concurso de licitación para adjudicar la construcción de 106 kilómetros de carretera que costará $270 millones.
“La compañía que ganó la licitación es Astaldi. Ellos comenzarán a trabajar en la carretera más o menos en marzo”, informó Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza.
Con este proyecto, la actual administración gubernamental logrará ampliar la red de vías terrestres y acelerará el flujo de personas y mercancías entre las principales ciudades de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Este proyecto será ejecutado con el esquema DFBOT (Design, Finance, Build, Operate y Transfer [Diseño, Financiamiento, Operación y Transferencia]) y en varias etapas, la primera (de 82 kilómetros) costará $121 millones.
La Mancomunidad de Municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo (Mancorsaric) con 71,000 habitantes, aspira a superar “una de las mayores limitaciones” que ha tenido para atraer turistas.
“La carretera ofrecerá una mayor fluidez de los medios e transporte públicos y privados, habrá seguridad vial, con la señalización y rotulación, situación de mayor delicadeza en este momento para todo el visitante que no conoce nuestras carreteras”, dijo Marco Torres, coordinador del área ambiental y productiva de Mancorsaric.
En Santa Rosa de Copán, los habitantes esperaban que la construcción comenzara a inicios de año después de que representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) celebrarán en octubre la apertura de sobres de la licitación.
“Esperábamos que iniciaran la construcción del tramo de La Entrada a Santa Rosa finales de enero. Esta carretera fortalecerá el turismo, nos ayudará a reducir el gasto de combustible y nos dará seguridad, porque evitaremos accidentes y asaltos”, dijo Aníbal Erazo Alvarado, alcalde de Santa Rosa de Copán.