06/09/2024
05:53 PM

Unidades fuera del censo no recibirán permisos

Autoridades señalan que los rigurosos operativos comenzarán este mes en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Acceso a créditos, certificados de operación, prioridades en las revisiones y acceso a la implementación de tecnología son los beneficios que obtendrán los transportistas que censen sus unidades.

    Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informaron ayer que los transportistas que no sometan sus unidades al censo no podrán tramitar los permisos de explotación y certificados de operación.

    “El Instituto está por iniciar las supervisiones y toda aquella empresa de transporte que no esté censada estará sujeta a las sanciones y decomisos de ley”, aseveró Juan Fernando Peña, inspector del IHTT. Con el objetivo de advertir a los dueños de las unidades sobre los riesgos de no acatar esta medida, el personal de Inspectoría repartió volantes ayer en las terminales de buses de la ciudad.

    Peña detalló que el censo tiene como finalidad crear una línea base para elaborar los estudios técnicos y de factibilidad que la ley establece para el otorgamiento y reordenamiento de las concesiones y de las rutas del transporte. En esto solo se tomarán en cuenta las unidades registradas.

    “La unidad que no esté censada será retirada de circulación completamente”, añadió el inspector.

    El censo nacional de transporte terrestre vence el 31 de este mes para los buses, rapiditos, taxis y mototaxis que no tienen permisos de explotación y certificados de operación pero que circulan con el correlativo que acredita que presentaron sus solicitudes en la Dirección de Transporte.

    Los transportistas que cuenten con permisos de explotación y certificados de operación vigentes o no tendrán hasta el 28 de febrero para censarse.

    Hedbert René Caballero, delegado regional noroccidental del IHTT, dijo que a nivel nacional ya son 8,874 las unidades censadas, de las cuales 1,625 son de San Pedro Sula.