Los 15 reos trasladados este martes a la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo' en Santa Bárbara seguían ordenando crímenes, confirmó este martes el presidente Juan Orlando Hernández.
'Esta movilización de reos peligrosos es parte del plan que venimos ejecutando desde el año pasado para poco a poco ir teniendo más control y mejores condiciones de paz y tranquilidad para los hondureños', señaló.
Con los 15 cabecillas de maras y pandillas enviados hoy desde Támara, San Pedro Sula, Juticalpa, Danlí, Choluteca y El Porvenir, suman 78 los reclusos de alta peligrosidad que están en los módulos de máxima seguridad de 'El Pozo' número uno, indicó Hernández.
'Estos sujetos, desde las prisiones, seguían dirigiendo actos de extorsión, ordenando crímenes, asesinatos y masacres', aseguró el Presidente.
De acuerdo con el mandatario hondureño, en el 2016 luego del traslado de los reclusos a 'El Pozo', las órdenes desde los centros penitenciarios se han reducido de manera significativa; órdenes que conllevaban a extorsión, asesinatos, asaltos, homicidios múltiples y masacres, en muchos casos para atemorizar a la población y facilitar la obtención de dinero de la extorsión. Hoy ya no lo hacen por estar en 'El Pozo'.
'Lo que estamos construyendo hoy con el nuevo sistema carcelario no solo es instalación, sino que personal certificado que tiene que ser supervisado constantenente', recordó.
Ya suman 78 los reclusos de alta peligrosidad enviados a la cárcel.
|
Cuatro de los reos trasladados a 'El Pozo' en Santa Bárbara.
|
'Creemos que es necesario tipificar la figura de terrorismo por aquellos que se dedican a extorsionar o a conseguir dinero, por ejemplo; igual se debe revisar la figura de la preliberación porque un patrón nos dice que muchos que salen de las cárceles cometen delitos fuera y eso no puede seguir sucediendo', cuestionó.
|
15 /4j9yBMkZY3— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 3 de enero de 2017
|