San Pedro Sula, Honduras.
Un letrero adornado con coronas hechas de discos reciclados donde se lee “Navidad tiempo de esperanza”, da la bienvenida a los visitantes de un nacimiento único en San Pedro Sula.
Se trata de la réplica de la ciudad elaborada con material reciclable por un grupo de privados de libertad del centro penal sampedrano.
Llevan más de un mes de trabajo pintando cartón, formando casitas, puentes a desnivel, edificios emblemáticos y hasta las instalaciones de Fusina. Apoyados por la pastoral penitenciaria, los internos elaboraron el nacimiento y en el día de visita montarán una feria de adornos navideños para que los visitantes puedan adquirirlos a bajo precio.
Juan de la O, uno de los internos, dice que el nacimiento tiene un significado especial porque la Navidad es un tiempo de paz que trae mucho amor y reflexión. “Este es un lugar adonde los privados de libertad pueden llegar con sus familias y puedan tener un ambiente navideño”, dijo.
De la O dijo que se inspiraron en la ciudad y por eso simularon algunas calles, algunos restaurantes y el centro penal dentro del nacimiento.
“Hemos trabajado de día y de noche para poder disfrutar de la época”.
Acá adentro no todo está perdido y esto es una muestra de que tenemos esperanza, aseguró de la O.
La coordinadora de la pastoral penitenciaria, Zobeyda Mendoza, explicó que llevan varios días trabajando por turnos para armar el nacimiento.
Con mucho esfuerzo, los internos están dando una demostración de esperanza y tenacidad, agregó Mendoza, quien coordina otras actividades de la Iglesia Católica.
En el penal se vive un ambiente navideño y las mujeres también le han dado un toque especial a su área con un precioso nacimiento y decoraciones de la temporada.