Tegucigalpa, Honduras.
La carretera que está en malas condiciones en la isla de Roatán será reconstruida a través de una alianza público-privada (APP), informó Óscar Cruz, director por ley del Fondo Vial, adscrito a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep).
El funcionario explicó que ya no se optará por el bacheo de la calle, sino que se reconstruirá por tramos con el apoyo de un inversionista privado.
Recordó que la semana pasada se reunió con las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) y el titular del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, para iniciar el proceso.
“Se hará una alianza público-privada para construir la carretera. Lo siguiente es sacar la licitación”, manifestó.
Justificó que por medio del Fondo Vial no se puede reparar la vía, ya que es una inversión alta. “Fondo Vial lo que hace es el mantenimiento periódico de la red, tapar baches; no obstante, no podemos seguir haciendo lo mismo para tener los mismos resultados, por eso nos unimos para tener una mejor carretera”, apuntó.
Proceso. Miguel Ángel Gámez, comisionado de la Coalianza, confirmó la creación de la APP para poner fin al calvario vial de los isleños y los turistas que llegan a diario a Roatán.
Gámez no ahondó en detalles porque aún afinan las disposiciones del proyecto. Sin embargo, calculó que a inicios de enero se estará lanzando el concurso para licitación. La siguiente reunión será la próxima semana.
La mala infraestructura vial de la isla se observa desde el aeropuerto Juan Manuel Gálvez hasta llegar a Sandy Bay, West End y West Bay.
Esta es una de la zonas donde se encuentran hoteles cinco estrellas y una de las áreas más visitadas por turistas extranjeros.
A los empresarios les causa preocupación la situación por la temporada alta; estas condiciones dan mala imagen ante los turistas.
Las empresas de cruceros lamentan los daños en las calles y advierten que los cruceristas solo tienen un par de horas para bajar y conocer los lugares más cercanos, por lo que es indispensable tener en buenas condiciones las vías de acceso.
Las autoridades son conscientes de la importancia turística de la isla, donde a diario llegan decenas de visitantes internacionales. Roatán ofrece un sinnúmero de atracciones que hacen de la isla uno de los 30 lugares más atractivos del mundo.