El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió a la inscripción de su candidatura para un nuevo periodo presidencial aprobada el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral.
'El TSE ha tomado una decisión amparada en lo que la Corte Suprema de Justicia había decidido y a otra determinación sobre mi candidatura solicitada por dos movimientos. Es bueno destacar que la institucionalidad hondureña coincide sobre la determinación de los Derechos Constitucionales de la población para que sea ella la que vote a favor o en contra de quienes ya han sido presidentes como lo hacen con los alcaldes'.
Sin embargo, el presidente dijo que 'el Congreso debe regular el ejercicio de la reelección, porque lo que se ha evidenciado y la regla general es que debe ser por un solo periodo más y ese en mi pensamiento'.
Destacó que 'si un presidente, alcalde o diputado puede ser reelecto, con mucha más razón el pueblo puede ir a votar por la reelección de los presidentes, en contra si han sido malos y con mucha más razón a favor si lo han hecho bien'.
Destacó que al mirar los pueblos del mundo, 'la regla general es que el presidente o el primer ministro puedan volver a correr para el siguiente periodo y Honduras está agotando uno de los temas que ha sido más espinoso a lo largo de la historia. El pueblo es el que debe tener la última palabra frente a la urna, aunque hay gente que trata de evitar esa decisión'.
El mandatario agradeció a su partido y a las instituciones, y en este caso a todos los magistrados y a las personas 'que me han hecho llamadas que no son de mi partido pero que también están de acuerdo con la inscripción'.
Concluyó diciendo que 'mi partido seguirá al frente de la campaña y yo seguiré con mi agenda de trabajo. Nuestro acuerdo con los líderes de mi partido es que ellos se van a encargar de la mayoria de la campaña ya que el próximo año debe ser de más intensidad, mejor desempeño y respuestas más contundentes'.
El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección presidencial, dio luz verde a la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por el Partido Nacional para las elecciones de 2017.
El presidente Hernández busca nuevamente la presidencia para el periodo 2018-2022 encabezando la fórmula de los movimientos Unidos por la Nueva Honduras y Juntos por más cambios y enfrentará al también nacionalista Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca) que postula a Roberto Ramón Castillo.