25/11/2024
03:48 AM

Comercio al borde de crisis por atrasos en Puerto Cortés

El sector privado está alarmado por los atrasos aduaneros en el principal puerto del país.

Puerto Cortés, Honduras.

Los atrasos aduaneros en Puerto Cortés se han vuelto un problema eterno. Los comerciantes están al borde de la crisis porque a todos les urge retirar sus productos para aprovechar las ventas de la temporada navideña.

Debido a la situación, el sector privado está alarmado y se ha unido para pedir al Gobierno que busque soluciones a las demoras que golpean al comercio, sector industrial y de maquilas, entre otros.

Importadores y exportadores dijeron a Diario LA PRENSA que también están desesperados por los millonarios gastos adicionales que se ven obligados a pagar por los atrasos en los trámites para retirar sus mercaderías en Puerto Cortés, donde está el principal puerto de Honduras.

Situación crítica

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que es urgente terminar con las demoras en Puerto Cortés.

“Pedimos al Gobierno que nos ayude a solucionar este tema para agilizar los trámites aduaneros y no afectar el comercio en Navidad. Si no se resuelve el problema y no se saca a tiempo la mercadería en estos próximos días de noviembre, ya el comercio perderá las ventas de Navidad y eso sería un duro golpe a la economía”, expresó.

Faraj indicó que la mayor dificultad está en la “política de revisiones” que hay en la aduana.

Foto: La Prensa

Los atrasos en Puerto Cortés provocan millonarios costos adicionales a los importadores. además causan que algunos contenedores sean entregados en más de un mes.
“El problema más grave de la aduana de Puerto Cortés es que mientras en toda aduana del mundo el 90% de la carga sale en canal verde y el 10% en rojo, en Honduras es al revés. El 90% sale en canal rojo y solo 10% en el verde. Esto resta agilidad y competitividad”, lamentó.

Canal rojo

El canal verde es cuando las autoridades determinan que un contenedor solo requiere revisiones básicas; pero el canal rojo es cuando se decide que un contenedor requiere una revisión total de su contenido, por lo que es abierto y se revisa hasta la última cosa que trae en su interior, lo cual aumenta el tiempo en que es entregado un contenedor.

“Cuando la carga cae en canal rojo un importador a veces paga más por sobreestadías y otros recargos por el flete. Un contenedor en canal verde sale en cuatro días, pero en canal rojo tarda hasta un mes”, aseguró.

Lo dicho por Faraj coincide con lo descrito en el informe Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que en octubre pasado señaló que “Honduras hizo el comercio transfronterizo más difícil al aumentar el número de inspecciones intrusivas para la importación, lo que aumenta el tiempo de cumplimiento de la frontera”.

Foto: La Prensa

El sector comercio está al borde de la crisis, pues urge retirar sus productos para aprovechar la temporada alta de ventas durante la época navideña.
Todo sigue igual

Las aduanas de Honduras eran manejadas por la ya desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pero ahora las administra la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

Sin embargo, según Adolfo Becerril, presidente de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), a pesar de que tenían esperanzas de que con este cambio se agilizaran los procesos, nada mejoró en la aduana.

“Siguen los atrasos en Puerto Cortés y el resto de las aduanas. Esto pasa también en La Mesa y Toncontín. Teníamos esperanzas de que con las nuevas autoridades hubiera una mejora, pero no la hubo hasta hoy. Lo peor es que los costos adicionales luego se tienen que trasladar al consumidor final”, declaró. Para Becerril, una de las principales causas de los atrasos es la falta de personal aduanero en Puerto Cortés.

“Ya estamos en la temporada alta y estos atrasos están impactando duramente al comercio, y demás importadores. También afecta muy fuerte al sector industrial y a la maquila”, afirmó.

Agregó: “Hemos encontrado casos extremos en que pasan más de 20 días y la mercancía no es entregada. Por los altos costos, algunos hasta desisten de importar y dejan abandonados sus productos. Esto es catastrófico en plena época navideña”, dijo el presidente de Ahcorena.

Foto: La Prensa

Desde septiembre LA PRENSA advirtió del problema que habría en la temporada alta de ventas por los atrasos en las aduanas de Puerto Cortés.
Impacto millonario

Ángel Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (Ccipco), advirtió de las consecuencias que están dejando los atrasos aduaneros.

“El impacto es millonario, por las demoras, los sobrecargos y otros costos adicionales. Si las mercaderías llegan con tanta demora al comercio, es más difícil que se venda. Cada día que pasa es un día que pierde de vender el sector comercio, que es el más impactado. La situación ya roza la crisis para algunos”, expresó Cruz.

El presidente de Ccipco consideró que el problema se pudo evitar con medidas de previsión.

“Ya se sabe que aumenta el volumen de mercaderías importadas en estas fechas, por lo cual las autoridades deberían haberse preparado para evitar las demoras exageradas; pero no se hizo. Es una emergencia que se debe atender”, manifestó el empresario.

Operación

La terminal de contenedores de Puerto Cortés es operada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que dio a conocer que a diario son descargados entre 300 y 350 contenedores de importación llenos.

Según OPC, el 85% de los contenedores de importación lleno salen del puerto en dos días y no pasan por ninguna inspección ni pagan ningún costo de almacenaje.

OPC calcula que este año serán descargados más de 130,000 contenedores en la terminal de Puerto Cortés.