23/11/2024
10:50 AM

Inicia la ofensiva sin precedentes contra la criminalidad

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador dijeron que ninguno de los tres países será refugio de criminales. Combatirán el narco, la trata y las pandillas.

Nueva Ocotepeque, Honduras.

Honduras, El Salvador y Guatemala lanzaron ayer una ofensiva sin precedentes contra el crimen organizado en la región, al dar por iniciadas las operaciones de la Fuerza Trinacional que conforman los ejércitos y policías de los tres países.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y el guatemalteco Jimmy Morales se reunieron ayer en Ocotepeque, en el occidente hondureño donde convergen las fronteras de los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y anunciaron que la Fuerza Trinacional contra el Crimen Organizado “va con todo” y que esta iniciativa tendrá “respaldo total”.

El evento comenzó a las 10:30 am y durante su desarrollo los presidentes dieron más detalles de las funciones, trabajos y procedimientos que se implementarán como parte del “Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, acuerdo que firmaron los mandatarios en agosto de este año.

Según revelaron los mandatarios, el principal objetivo de la Fuerza Trinacional es actuar de forma coordinada por parte de equipos policiales y de Fuerzas Armadas de los tres países para enfrentar a las pandillas, el crimen organizado, el contrabando, el tráfico de drogas y armas, la trata de personas, entre otros crímenes, cuyas redes ya son transnacionales.

El presidente hondureño dirigió su mensaje a quienes sean parte del crimen organizado.

Foto: La Prensa

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador dieron por iniciadas ayer las operaciones de la Fuerza Trinacional.
“Queremos capturarlos y hacer que paguen de acuerdo a la justicia sus delitos y faltas. Honduras no será refugio para ningún criminal, como ahora lo ha dicho Jimmy Morales y Sánchez Cerén, pues tampoco Guatemala y El Salvador lo serán”, expresó el mandatario.

Fuerzas Armadas y policías de los tres países estuvieron presentes en el evento celebrado en el estadio del municipio y exhibieron algunos de los vehículos que serán usados en las operaciones que tienen como fin blindar más de 600 kilómetros de frontera entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

Hernández señaló que gracias a los escudos aéreos, marítimos y terrestres se ha reducido drásticamente el tráfico de drogas, que afirmó que es el factor que más ha generado violencia en Honduras.

“Lo que ahora estamos instalando con nuestros hermanos salvadoreños y guatemaltecos es el perfeccionamiento de nuestros escudos terrestres en nuestras fronteras. Estamos conscientes que esta guerra que estamos ganando contra la criminalidad tiene y tendrá reacciones, y repercusiones, pero no podemos retroceder”, aseguró. El mandatario indicó que con la Fuerza Trinacional se hará frente como bloque al crimen organizado.

Hernández habló de los logros en seguridad que se ha tenido en su gobierno.

Ejércitos y policías de los tres países se unieron en Ocotepeque.
“En menos de tres años de gestión desarticulamos cuatro poderosos carteles del narcotráfico en nuestro territorio que dejaron toda una estela de luto y dolor. Les incautamos más de 327 millones de lempiras y el Estado hondureño ha extraditado a más de 12 hondureños solicitados por la justicia de otros países”, dijo y agregó que “hemos golpeado las estructuras de las pandillas, les hemos incautado sus bienes malhabidos y hoy en día 66 cabecillas están aislados completamente como siempre debió ser. En un lugar que el pueblo hondureño ha llamado El Pozo. Es una cárcel con un pabellón de máxima seguridad y el mundo criminal sabe que pronto vendrá El Pozo número 2, El Pozo 3 y El Pozo 4”, advirtió.

Puntos claves
1. Capturas
El pasado 12 de octubre el Gobierno de Guatemala anunció el primer resultado del trabajo entre los tres países, la detención de seis salvadoreños miembros de la Mara Salvatrucha (MS 13) buscados por homicidio y extorsiones en su país.
2. Información
Por medio de este equipo, los tres países unificarán el despliegue de elementos de las policías y las fuerzas armadas, en una gestión de operaciones conjunta y compartiendo información de inteligencia.
3. Violencia
En el Triángulo Norte en 2015, se registraron 16,527 homicidios. La región es afectada por el narcotráfico y las maras.
El presidente hondureño dirigió un mensaje a los integrantes de la Fuerza Trinacional: “A ustedes miembros de la Fuerza Trinacional les toca hacer historia, es el primer esfuerzo de esta magnitud en la región”, señaló y añadió que la Fuerza Trinacional hará prevalecer los valores de respeto a la vida, de justicia, de bienestar.

“Mi reconocimiento al liderazgo y compromiso y voluntad política del presidente Sánchez Cerén de El Salvador y Jimmy Morales de Guatemala, al igual que a cada uno de sus equipos. Al igual, reconocer a los equipos de Honduras.

Sistemas de inteligencia

Por su parte, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dijo que este es un paso sin precedentes contra el crimen organizado. “Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras nos hemos reunido para impulsar al más alto nivel una iniciativa que ha sido diseñada para reforzar la coordinación política, técnica y operativa entre los tres países, desde sus respectivos territorios. Por supuesto, en contra del accionar de las pandillas y del crimen transnacional organizado”, aseguró.

Según Morales, el establecimiento de la Fuerza Trinacional conjugará los aportes y la experiencia de los sistemas de inteligencia, fuerzas de seguridad y defensa del Triángulo Norte.

Morales indicó que ya hay resultados. “La Fuerza Trinacional a través de actuaciones de inteligencia y operaciones simultáneas y oportunas ha logrado desmantelar ya importantes estructuras criminales como es la captura de cabecillas de grupos que han operado en las áreas fronterizas y también en la incautación de drogas”, expresó.

El mandatario guatemalteco felicitó al hondureño. “Presidente Hernández, déjeme expresarle mi más sincera felicitación por esta visionaria iniciativa de la cual Guatemala y El Salvador somos socios y aliados”.

Momento histórico

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, declaró que el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional marca un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional.

“Por medio de esta fuerza los tres países unificamos los despliegues de los cuerpos militares y policiales, gestionando el desarrollo de operativos conjuntos y compartiendo información de inteligencia”, dijo.

Sánchez dijo que la posición geográfica de los países del Triángulo Norte es utilizada para el tránsito de drogas de los países productores a su gran mercado en Estados Unidos por el crimen organizado transnacional y resaltó la importancia de detener estas actividades.