En San Pedro Sula con los fondos de la Tasa de Seguridad se ha financiado el sistema de las cámaras de seguridad, la compra de patrullas para la Policía, la conclusión del edificio del Ministerio Público, la instalación de lámparas en sectores denominados peligrosos y el funcionamiento del sistema 911.
Mensualmente se recaudan 175 millones de lempiras, más de L2,000 millones al año; y es San Pedro Sula la que más aporta.
De esa cantidad, solo el 1% es destinado a la prevención y más de la mitad de los fondos son para la Secretaría de Seguridad.
2,000 millones
2,000 millones
de lempiras anuales se recaudan por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional. |
“La distribución de los fondos es definida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Ellos son los encargados de definirlo, la Tasa solo ejecuta las instrucciones. Las operaciones financieras son las que aportan el 90% de los fondos”, explicó.
Falta por hacer. Molina reconoció que aún falta por hacer en materia de seguridad y prevención. “Desde el momento en el que el promedio de asesinatos por cada 100,000 habitantes bajó de 90 a 58 podemos afirmar que las medidas tomadas han sido las correctas. Solo que en dos años no se pueden corregir los errores de los últimos 10”, reflexionó.
Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep), expresó que se han visto avances en materia de seguridad. “Se han visto cosas que no se veían desde hace mucho tiempo; pero los resultados no son tan rápidos ni tan buenos como todos quisiéramos y que se resolviera de la noche a la mañana, y no está siendo así.
Recordemos que el problema se dejó desatendido durante muchos periodos de Gobierno, y no podemos esperar resultados inmediatos”.
L175,000
Millones
mensuales se recaudan por la Tasa de Seguridad. |
“Esperamos que los fondos se inviertan y se usen adecuadamente para la seguridad y que también estemos trabajando a la par por la reactivación económica, porque no podemos tener seguridad si no tenemos generación de oportunidades para la gente, y no estamos dando el empleo que Honduras necesita”, aseguró Larach.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), comentó que percibe que el problema de la inseguridad en el país y la ciudad se resolverá.
“Va a tomar su tiempo porque hay varios elementos que tienen que influir para que se resuelva y no solamente en la depuración de la Policía, en la capacitación de policías profesionales haciendo su trabajo en la parte de investigación”, expresó el empresario sampedrano.
Sépalo
En 2015
La Secretaría de Seguridad percibió el 35% de los fondos de la Tasa de Seguridad y el 30% fue para la Secretaría de Defensa.
Prevención
En el presente año, el 1% de lo recaudado por el tributo es desembolsado para el campo de prevención. En 2015 se utilizó un 4%.
Baja
En 2012, año en el que inició la recaudación del impuesto, se destinó al Poder Judicial un 8% de los fondos y este año un 3%.
Seguridad
En cuatro años, el Ministerio de Defensa ha obtenido el 36% de la Tasa, y el 34%, la Secretaría de Seguridad.
Desembolso
Desde el año 2012 al 30 de septiembre de 2016 se han desembolsado de la Tasa para proyectos 9.3 millones de lempiras.