03/01/2025
04:36 PM

Inversiones colombianas y guatemaltecas lideran en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El buen clima y suelo de San Pedro Sula favorecen las inversiones nacionales y extranjeras en edificios habitacionales verticales, por lo que se espera que en cinco años estén funcionando o en construcción al menos diez proyectos más.

Actualmente hay alrededor de nueve proyectos verticales en ejecución, de los cuales unos cuatro estarán listos este año.
Gaby Mahchi, director de Urbanismo, manifiesta que a las oficinas ubicadas en barrio Las Palmas han llegado inversionistas de Colombia y Guatemala interesados en pedir directrices para ejecutar construcciones de varios pisos de alto.

Sépalo
La firma de arquitectura Studio Domus es la encargada del diseño y planificación de Torres del Valle
“La alcaldía está favoreciendo las inversiones a través de la nueva ordenanza de zonificación, en la que se amplió el índice de construcción horizontal y vertical. Pueden aprovechar más la tierra”, dijo.

Mahchi añade que con el fin de atraer y asegurar las inversiones se les da toda la facilidad posible enmarcada dentro de la ley para que puedan echar a andar lo más pronto posible las obras.

“Ellos (los colombianos y guatemaltecos) están interesados en construir edificios de apartamentos y condominios de lujo dirigidos para clase media y alta”.

Detalla dos factores importantes en la atracción de los desarrolladores hacia la ciudad y son el buen suelo y la alta oferta de terrenos grandes que aún existe.
Hasta el momento, el sector noreste es uno de los que más está creciendo en este tipo de obras, pero las autoridades municipales aseguran que pronto el cuadrante suroeste tendrá un repunte.

“Los más interesados en conocer lo que se necesita para construir son los colombianos y guatemaltecos. Nosotros ahora nos tardamos menos en extender los permisos”, refiere Alejandro Flores, jefe de permisos de construcción.

El complejo habitacional Torres del Valle, ubicado en Jardines del Valle, que se encuentra en etapa de construcción es una fusión de inversión nacional y guatemalteca.

Importante
Panamá, Costa Rica y Guatemala comenzaron desde hace varios años su despegue en proyectos verticales
El condominio de dos torres de 15 pisos en diseño de cruz, contará con 128 apartamentos.

Bondades

Mauricio Barillas, presidente y fundador de Studio Domus, reconocida firma de arquitectura de Guatemala, y con oficinas en varios países, declara que Guatemala y Colombia están bastante desarrollados en edificios verticales, algo en lo que San Pedro Sula y Tegucigalpa están atrasados.

“Son ciudades que están empezando a surgir en lo vertical. Es una mezcla de interés en edificios habitacionales, como condominios y en la parte corporativa”. Revela que un edificio de apartamentos y uno corporativo, ambas inversiones guatemaltecas se comenzarán a construir el próximo año en San Pedro Sula valorados en más de $6 millones cada uno (más de 276 millones de lempiras).

Agrega que varios empresarios guatemaltecos que han puesto su mirada en la Capital Industrial inicialmente invertirán en apartamentos de lujo y luego en proyectos de usos mixtos (que fusionan vivienda, oficinas o comercio). El suelo, el clima y las extensiones de tierra son resaltadas por el arquitecto como bondades importantes. “Es más caro en Guatemala y Colombia”. Barillas, quien visitó recientemente San Pedro Sula, en donde realiza varios proyectos, dice que el cambio en los últimos dos años es grandioso.