24/11/2024
09:19 AM

Capacitan a dirigentes para luchar contra la violencia

San Pedro Sula, Honduras.

La prevención y la inclusión de la comunidad son dos pilares fundamentales en la lucha contra la violencia en el país, y específicamente en San Pedro Sula. Así lo indicaron las autoridades que participaron ayer en el “Primer Encuentro de Socios Unidos para una San Pedro Sula más Segura”.

El evento organizado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Honduras, la Unidad Antinarcóticos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) inició ayer y finaliza hoy en la ciudad.

El taller se lleva a cabo con el objetivo de compartir experiencias y coordinar esfuerzos para fortalecer la convivencia pacífica y prevenir la violencia.

Participan representantes de patronatos, iglesias, organizaciones, Policía Preventiva y la alcaldía.

Patricia Bourdeth, facilitadora del taller, manifestó que lo que buscan es socializar los logros que se han tenido en el país, focalizar los recursos y reducir más los índices de violencia en la Capital Industrial. “Los mecanismos son la participación de las comunidades, la armonización y los recursos que están puestos a disposición para impulsar estos procesos”, dijo.

Ejemplo

Durante el encuentro presentaron, a manera de ejemplo, la mejora que ha tenido el sector de Bonitillo en La Ceiba, en donde se ha logrado disminuir los hechos violentos gracias a la unión de la comunidad.

“San Pedro Sula representa donde el sufrimiento por la violencia es bastante alto. Es allí donde el Gobierno de Estados Unidos ha puesto su foco de apoyo”, indicó Bourdeth.

La embajada de Estados Unidos, a través de Usaid, desarrolla diferentes proyectos, entre ellos los centros de alcance.

“El tema de prevención es fundamental y la ciudad lo ha tomado con mucha responsabilidad, enfocándonos en la convivencia sana. El mundo ha sido injusto con nosotros y lo que queremos hacer, más que contrariar lo que se dice, es hablar con ejemplos”, manifestó el alcalde Armando Calidonio.

La municipalidad ha convertido basureros clandestinos en parques lineales y se han recuperado canchas que estaban abandonadas para que niños puedan recrearse sanamente.