El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, reconoció los esfuerzos de Honduras por mejorar la seguridad ciudadana y celebró la implementación de un sistema de protección a defensores de derechos humanos en ese país.
'Tuvimos una plática muy abierta, nos dieron una calurosa bienvenida y se ha reconocido nuestro compromiso y llegamos al acuerdo que vamos a dar seguimiento a lo conversado, con discusiones y debates muchos más concretos', dijo Shetty después de mantener un encuentro privado con el ministro coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Además celebró la apertura de Honduras para instalar en el país una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un comunicado de prensa divulgado por el Gobierno hondureño.
Shetty destacó además la implementación del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos en el país centroamericano, según la información oficial.
El alto funcionario de AI concluirá el viernes una visita de tres días a Honduras con una rueda de prensa en la que informará sus conclusiones y recomendaciones.
Por su parte, Hernández Alcerro dijo que Shetty conoció de 'primera mano los importantes esfuerzos' encaminados por Honduras en materia de protección de defensores de derechos humanos, lo mismo que el programa Vida Mejor, que busca 'mejorar las condiciones de vida' de los hondureños.
El alto funcionario hondureño y el secretario general de AI dialogaron además sobre el desplazamiento de personas a causa de la criminalidad que afecta al país centroamericano, donde se registran unos trece asesinatos a diario.
Esa comisión también se encarga de promover medidas legislativas y administrativas para encontrar respuestas a los hondureños que son forzados a desplazarse, con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y con las buenas prácticas impulsadas por organismos internacionales, de acuerdo a la información oficial.