26/12/2024
11:56 AM

Hondureños en el extranjero tendrán un carné consular

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional anoche aprobó la emisión de la matrícula consular, un documento único de identificación para que los hondureños que viven en el extranjero puedan realizar varios trámites sin necesidad de presentar el pasaporte.

La emisión del documento, que los acredita como nacionales, comenzará a entregarse en el primer trimestre de 2017 y tendrá validez por dos años. Su costo será de 30 dólares (unos 690 lempiras).

Con la matrícula consular, los hondureños en el extranjero podrán abrir cuentas de bancos, solicitar una licencia de conducir y acceso a servicios básicos de salud, entre otros beneficios.

“Hasta ahora, el único documento válido que tienen los compatriotas es el pasaporte y su emisión es costosa. La empresa encargada es prestigiosa mundialmente. El documento tiene 158 medidas de seguridad, será imposible que lo falsifiquen”, indicó Matamoros.

Debido a la emisión de la matrícula consular, por primera vez en la historia de Honduras se podrá conocer cuántos hondureños viven en el extranjero sin importar su estatus migratorio y sus condiciones.

A la fecha se maneja que en EUA viven más de 800,000 hondureños pero son cifras estimadas.

“Se firmó un contrato de siete años con la empresa que emitirá el documento. Ahora se podrá conocer cuántos hondureños hombres, mujeres y niños hay en el extranjero, principalmente en Estados Unidos que es donde más presencia hay”, puntualizó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores comenzará a emitir la matrícula en Estados Unidos y posteriormente se extenderá a otros países adonde Honduras tiene sedes consulares.

10
Minutos
Será el tiempo que se tardará el hondureño en tramitar la matrícula consular. En el primer trimestre de 2017 comenzará a emitirse

Tras la solicitud del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional con dispensa de dos debates el decreto para la emisión de la matrícula, confirmó a LA PRENSA la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Waldina Paz.

“El proyecto se dictaminó favorable desde el 8 de septiembre y fue entregado a la Secretaría. Se incluyó el lunes en punto de agenda. Nadie se opuso a este proyecto que tiene como objetivo principal documentar a nuestros compatriotas en el exterior. Ya iniciamos la discusión, pero solicitamos la dispensa de debates porque esto urge”, manifestó Paz.

30 dólares es la cantidad que pagarán los hondureños en el extranjero para obtener el documento. Solo se podrá extender en los consulados.
El documento

En el pasado, el servicio exterior se vio manchado por una serie de irregularidades en las que se vieron involucrados empleados que emitían carnets fraudulentos.

“Estas personas fueron separadas y lastimosamente vendían el documento hasta por 200 dólares. Este nuevo, que pronto se emitirá, es legal y cuenta con el respaldo de la cooperación canadiense”, informó la vicecanciller Matamoros.

Unas 158 medidas de seguridad son las que tendrá el documento. La empresa encargada de emitirlo tiene prestigio en la elaboración de documentos de seguridad.