22/11/2024
02:45 AM

Salpicados en actos ilícitos otros 3 operadores de justicia

  • 28 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En el tercer día consecutivo de la operación Medusa, que busca caerle a operadores de justicia, acusaron a otro juez, un agente de investigación y un exadministrador salpicados en presuntos actos ilícitos.

Ayer, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia promovió un antejuicio en contra del juez titular del Juzgado Departamental de Santa Bárbara, Juan de Dios Mondragón Barahona.

Según el Ministerio Público, a Mondragón se le presume responsable de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo con las investigaciones, el juez dejó en libertad a un maestro de primaria acusado por el delito de violación especial en perjuicio de una niña de 12 años de edad, quien quedó embarazada.

“El juez de manera arbitraria sobreseyó definitivamente al imputado aduciendo que el procesado contrajo matrimonio con la víctima, lo que, según él, era causal suficiente para excarcelarlo, pese a que este permanecía recluido y las nupcias se celebraron 15 días antes de la audiencia preliminar”, informa un comunicado emitido por el MP.

Los demás

Por otra parte, agentes de la Atic también capturaron a Marco Tulio Bulnes Ramírez, exadministrador de la Dirección General de Servicios Especiales Preventivos de la Policía Nacional. Según el MP, Bulnes utilizó su cargo para enriquecerse ilícitamente con cuatro millones de lempiras.

“Las declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos presentadas por el imputado no concuerdan con su patrimonio e incremento de capital, aun cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le dio la posibilidad de desvanecer esta responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito”, señala el requerimiento fiscal.

El ahora imputado fue capturado en las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Tegucigalpa, donde se desempeña como jefe de Presupuesto.

Mientras tanto en La Ceiba, la Fiscalía logró poner a las órdenes de los Tribunales de Justicia al policía de investigación Vayron Roberto Valladares Medina.

Al agente se le supone responsable de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y ocultamiento y destrucción de documentos públicos.

“El uniformado habría desaparecido y quemado un expediente investigativo para favorecer a un miembro de la estructura criminal MS capturado en posesión de drogas y armas de fuego en la ciudad de La Ceiba”, aseguró el MP.

Tres jueces, una fiscal, un secretario del Tribunal de Sentencia y dos elementos de la Policía detenidos son resultado de los operativos.