25/12/2024
08:05 AM

Sacudida en Policía de Tránsito; se van 300 agentes

Tegucigalpa, Honduras.

La depuración policial ha tocado las puertas de la considerada “el ala más corrupta de la institución”, la Dirección General de Tránsito, ahora de Vialidad y Transporte, que desde hace cuatro meses dirige el subcomisionado Leonel Sauceda.

Hoy la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional se apresta a publicar un comunicado en el que informará del remezón en Tránsito, que equivale a 300 agentes que quedarán fuera de la institución.

Por si fuera poco, LA PRENSA conoció que la barrida que se efectuará hoy también abarca a 300 exagentes de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que fueron dispersados en varias áreas con la creación de la Dirección de Investigación Policial (DPI).

Al remezón se suma la cancelación de 400 policías activos mayores de 50 años que sufren varias enfermedades y que ya no son de utilidad para la institución, por lo que la Comisión los separará respetando todos sus derechos laborales.

El total de policías que serán depurados hoy son mil, los que se adhieren a los 339 ya separados en los últimos meses por la Comisión.

“Las corruptas ejecutorias de lo que fue Tránsito deben ser un episodio para el olvido de todos los hondureños. Las tradicionales mordidas de los policías deben ser piezas del museo de la historia de la corrupción y no una práctica consuetudinaria y vigente”, dijo el depurador Omar Rivera al consultársele sobre los procesos que realizan en esta institución.

Foto: La Prensa

Las medidas que permitirán una nueva Policía Nacional siguen surgiendo.
Corrupción sin límites

Para el pastor Alberto Solórzano, también depurador, la corrupción en Tránsito es tremenda desde la escala básica, por lo que van a trabajar con énfasis en esta área. Y es que los agentes de Tránsito son los más denunciados por corrupción; aunque también son a los que más trata de sobornar la ciudadanía, según las autoridades.

“Se necesita nueva sangre que resuelva viejos problemas. Tendrán que salir de la institución los pícaros, negligentes y pachorrudos. El que no esté a la altura de las circunstancias debe salir”, enfatizó Rivera.

El secretario de Seguridad, Julián Pachecho, dijo que los policías depurados tanto en Tránsito como los exagentes de la DNIC y los enfermos mayores de 50 años serán reemplazados por nuevos miembros del Instituto Técnico Policial (ITP), a los que el Gobierno de Estados Unidos ha dado apoyo en su preparación.

Foto: La Prensa

El objetivo es reestructurar la institución que por años ha lucrado con dinero sucio a cientos de policías.
Fortalecimiento

Leonel Sauceda, director de Vialidad y Transporte, explicó a LA PRENSA que su misión es la reestructuración y fortalecimiento de la institución, ya que de todos es conocida la falta de transparencia de algunos de sus agentes que serán depurados.

DNIC
La depuración también deja fuera a 300 exagentes de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal
“Son 1,200 agentes de Tránsito a nivel nacional y debo señalar que ya están en práctica 200 y que serán asignados de manera permanente en los próximos días. Tenemos instrucciones precisas de que esta Dirección sea respetada”, expresó Sauceda.

En las últimas semanas, varios conductores se han quejado de la severidad con la que los agentes de Tránsito están aplicando las sanciones; no obstante, Sauceda cree que ese es el trabajo del policía en la calle y no dejarse manipular con dádivas que ofrecen los infractores de la ley.

“Estamos en una profunda reestructuración y el policía que no entienda el compromiso con su trabajo, la transparencia y el respeto, sin duda no va a tener espacio en la institución. Históricamente, la población se ha quejado del agente, pero esto tiene que acabarse, viene un cambio enorme”, añadió Sauceda.

El trabajo que Sauceda hace con la Comisión Depuradora es de mutuo apoyo. Dijo que la profunda reestructuración apenas comienza.

Foto: La Prensa