San Pedro Sula.
En el aire se respira ya el aroma a Navidad, no solo por la decoración, sino por el sabor de sus frutas de temporada, como las manzanas, fresas, uvas y peras.
Las frutas pueden ser consumidas de muchas formas y hacer la dieta diaria más divertida. Los expertos recomiendan llenar de color el plato para estimular el apetito y ayudar a tener un impacto positivo en el organismo.
La recomendación general es consumir cinco porciones de frutas diarias porque proporcionan un buen contenido de nutrientes y vitaminas al organismo.
“Para obtener todos estos beneficios, se recomienda que una mujer de más de 19 años coma entre 1.5 y 2 tazas de fruta al día, mientras que un hombre en este rango de edad, 2 tazas”, indicó Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista.
Al momento de comerlas, Gutiérrez sugiere hacerlo como más le guste. No importa la temperatura o la forma, solo se debe tener en cuenta que la fruta envasada y en jugos naturales no aporta la fibra en su totalidad y suelen sumar más calorías que las originales.
Especiales
El naturópata Francisco Rodríguez comenta que las frutas de colores rojos aportan numerosos beneficios para la salud.
Las frutas rojas contienen una gran cantidad de antioxidantes, como los fitoquímicos licopeno y antocianinas.
Estos protegen contra determinados tipos de cáncer y previenen enfermedades cardiovasculares e infecciosas, detalla. También ayudan a mantener una buena memoria y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.
El diabético debe evitar el consumo de las uvas.
Las frutas, al igual que cualquier otro grupo alimenticio, aporta calorías y el exceso podría ocasionar un aumento de peso. Si una persona tiene una dieta balanceada, realiza actividad física y consume porciones moderadas de todos los grupos de alimentos tendrá el peso y estado de salud adecuado.
La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que las personas que padecen diabetes, colitis o enfermedades crónicas deben tener un mayor control en cuanto a la cantidad de frutas que consumen.
Muchos color
Las frutas de colores blanco o café: sus nutrientes ayudan a una mejor salud cardiovascular. Puede consumirlas solas o preparar ensaladas con una viariedad de colores que sin duda será disfrutado por los chicos y grandes de la casa.
Las de color rojo es un antioxidante que apoya la salud cardiovascular y previene algunos tipos de cáncer.
Las frutas de color morados contienen antioxidantes que promueven el antienvejecimiento y mejora la memoria.
Mientras que las de color verde son fuente de clorofila, luteína, fibra, calcio y betacarotenos que ayuda al sistema digestivo.
Las frutas de color amarillo y anaranjado son ricos en betacarotenos que mejoran la visión y el sistema inmunológico.
Frutas de temporada
1. La manzana, ya sea de color rojo, verde o amarillo, es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides. No aporta cantidades significativas de calorías o azúcares y se puede consumir a cualquier edad. Hidrata el cuerpo.
2. Las fresas son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, poseen fibra que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre. Posee fenoles que ayudan a luchar contra los procesos inflamatorios.
3. La pera es rica en potasio, por lo que tiene efectos vasodilatadores. Esto significa que regula la presión arterial y reduce las probabilidades de males cardiovasculares. Una porción de pera proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra.
4. Las cerezas son conocidas como una “superfruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas, las cuales ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas. Son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
5. Los arándanos son muy bajos en calorías, con un gran contenido de fibra, vitamina C y vitamina K. Los arándanos rojos previenen o alivian las infecciones de las vías urinarias. Mientras que los azules o morados colaboran con la neutralización de los radicales libres.
Licuados verdes
Norma Coello, nutricionistas comenta que los licuados de verduras y frutas, jugos verdes o “green smoothies” son excelentes para la salud, especialmente para aquellas personas que llevan un ritmo de vida acelerado y no tienen el tiempo de sentarse a comer una ensalada grande o comer fruta.
Las mezclas pueden ser de acuerdo con el gusto de cada persona y según su estado de salud.
Si la persona es diabética, por ejemplo, debe usar más verduras y menos frutas dulces. Los jugos verdes permiten consumir más nutrientes.
Asimismo, son altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Dicho esto, pueden ser utilizados para ayudar a perder peso. Como son altos en fibra, dan sensación de llenura y pueden fácilmente reemplazar un tiempo de comida.
Para sustituir un tiempo de comida puede agregar alimentos que contengan grasas saludables como aguacate, semillas, nueces y frutos secos.
También puede agregar un poquito de aceite de coco, hierbas como la menta, perejil, albahaca, jengibre; las opciones son infinitas y van de acuerdo con los gustos propios y el propósito (curar o prevenir algún problema de salud) que se quiera lograr.