SAN PEDRO SULA.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede controlar y evitar complicaciones si se mantiene un buen control de su tratamiento y se sigue un estilo de vida sano.
La Organización Mundial de Salud, (OMS), ha establecido el 14 de noviembre el Día Internacional de la diabetes, que tiene como finalidad promover la educación y prevención de esta enfermedad crónica. El lema de este año: Detección temprana de la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta al 12% de la población hondureña, las complicaciones que puede presentar son: infarto de miocardio, amputaciones, daño renal, ceguera y accidente cerebrovascular (ACV),
El paciente debe estar consciente que debe cuidar sus niveles de glucemia o azúcar en la sangre, presión arterial y de su perfil lípido.
La nutricionista Mayra García comenta que en primer lugar, un paciente diabético debe aprender a comer para mantener sus valores de glucosa estables y así evitar males mayores.
La especialista recalca cambiar a un estilo de vida más saludable que incluya un plan de alimentación encaminado a mantener un adecuado control de su sangre.
Pies sanos.
Una de las complicaciones muy comunes de este paciente es sufrir de pie diabético, ya que de no atenderlo a tiempo puede ser amputado su miembro.
La médico en rehabilitación Melissa Mejía dice que el paciente debe mantener un buen control de su enfermedad, así como la evaluación adecuada de sus miembros inferiores. “Es importante realizar la evaluación del pie del paciente para evaluar su pulsación, la sensibilidad y el arco plantar, y si está deforme para establecer el tipo de calzado o plantilla que debe usar”, explica la doctora.
Esto hace que no tenga puntos de presión que desarrollen callosidades que provocan fisuras o úlceras, y evitar llegar a la amputación, detalla.
El paciente debe revisar sus pies a diario, “ el objetivo es encontrar fisuras en medio de los dedos y en los pies callosidades. Verificar que no tiene cambio de coloración en los pies y si manifiesta neuropatía diabética ardor o sensación quemante que le impide caminar con facilidad”, afirma.
Los números
Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IFD):
1. Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.
2. Más de 20.9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015– 1 de cada 7 nacimientos.
3. 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
4. La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
Ejercicios para pies
La licenciada en educación física Suyapa Padilla indica ejercicios para fortalecer los miembros inferiores.
Los ejercicios en los pies ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
|
1. Siéntese en una silla sin apoyar la espalda en el respaldo y, con los talones fijos, mover los dedos de ambos pies hacia arriba y hacia abajo. Repetir 10 veces. Luego hágalo con el otro pie y repita 10 veces.
2. Continuar sentado en la silla, apoye los talones en el suelo, levante las plantas de los pies y gire la punta de los mismos hacia afuera. Luego, a la inversa: apoyar los dedos en el suelo, levantar los talones y girarlos hacia afuera. Repetir por lo menos 10 veces.
3. Desde la posición de sentado en la silla, levantar una rodilla, estirar la pierna hacia adelante, extender los dedos de los pies y bajar el talón hasta apoyarlo en el piso. Repetir con la otra pierna, por lo menos 10 veces. Esto mejora la circulación sanguínea.
4. En la misma posición, estirar la pierna y apoyar el talón en el piso. Elevar la pierna estirada, flexionar los dedos de los pies (en dirección hacia uno mismo) y volver a la posición inicial. Repetir con la otra pierna por lo menos 10 veces.
5. Con las dos piernas elevadas y estiradas, flexionar y extender los pies (hacia uno mismo y hacia adelante). Elevar una pierna y hacer movimientos con el tobillo como si quisiera dibujar un círculo con la punta de los dedos. Repetir con la otra pierna.
Prevención es la clave
La endocrinóloga Ónix Arita comenta que la diabetes tipo 2 es considerada una pandemia mundial, la cual padecen no solo personas adultas, sino que también adolescentes y niños.
El factor predominante para el desarrollo de la diabetes tipo 2 es seguir un estilo de vida malsano, que la vida moderna nos ha orillado a desarrollar como sedentarismo extremo y seguir una dieta rica en azúcares y grasas.
El lema del Día Internacional de diabetes tipo 2 es la detección temparana de esta enfermedad. Se puede modificar estos hábitos, adoptando la realización de una hora diaria de ejercicio. Y evitar pasar mucho tiempo en inactividad. Seguir una dieta sana y equilibrada que contenga todos los grupos alimenticios. Consumir frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, vegetales y grasas naturales.
Para identificar de forma temprana la enfermedad, toda persona se debe someter a exámenes de sangre para identificar el nivel de glucosa o azúcar. Estas pruebas se pueden hacer una vez al año. Esto permitirá establecer un tratamiento oportuno para tratar la enfermedad, para que pueda prevenirse las complicaciones como: amputaciones, infarto de miocardio, ceguera, daño renal y accidentes cerebrovasculares, (ACV).