Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, busca frenar las muertes por enfermedades cardiovasculares

El hospital Cemesa realiza una jornada científica para actualizar a médicos en enfermedades cardiacas

SAN PEDRO SULA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de defunción en el mundo.

Estos males cardiacos son un trastorno del corazón y de los vasos sanguíneos: pueden causar una discapacidad o la muerte

El hospital Cemesa realizó una charla dirigida a médicos generales para conmemorar el Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, a fin de que conozcan sobre esta enfermedad y que puedan detectarlas a tiempo para evitar que el paciente pueda sufrir de un infarto de miocardio.

El cardiólogo Jorge Martínez explica que una de las enfermedades del corazón más comunes es la falla cardiaca y que es importante detectarla a tiempo para seguir un buen tratamiento y controlar la enfermedad.

El principal síntoma de este mal es la dificultad para respirar; “este debe ser una señal de alarma que debe seguir investigando el médico para tratar a tiempo este problema”, explica. Una persona con falla cardiaca está en espiral de descenso. “Según estadísticas mundiales, un 50% de los pacientes con falla cardiaca están prácticamente muertos o pueden dejarlos con una discapacidad”, detalla.

Intenso.

El cardiólogo Josué Ponce detalla que angioplastía coronaria en pacientes coronarios es un procedimiento de emergencia y vital para salvar la vida de la persona. “Es una técnica que se aplica para abrir la arteria responsable del infarto para tratarla.

El cardiólogo Francisco Somoza explica sobre la terapia endovascular en la patología estructural del corazón.

Este procedimiento se hace de emergencia a un infartado, por lo que no se debe pasar de un lapso de doce horas para poder salvarle la vida”, indica el especialista.

Ponce comenta que las señales de un infarto de miocardio son dolor de pecho al lado izquierdo. “Es importante que busque atención médica y someterse al procedimiento”.

El cardiólogo Francisco Somoza indica que la mejor forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares es seguir una dieta sana y hacer ejercicio de forma diaria. Además de someterse a varias pruebas generales para detectarlas a tiempo.

El doctor Jorge Martínez habló sobre el manejo de la falla cardiaca; el cardiólogo Francisco Somoza expuso sobre la terapia endovascular en patología estructural del corazón, y Josué Ponce, sobre angiplastía de rescate.