Argentina toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú. Proviene del término latín argentum, que significa plata.
2 / 14
Chile. Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre de este país. Algunos historiadores consideran que podría provenir del mapuche chili que significa 'donde acaba la tierra'. O bien podría provenir del quechua chiri, que significa frío o nieve.
3 / 14
Belice. Una de las teorías más fuerte sobre el origen de este nombre indica que Belice es una mala pronunciación del español del nombre Peter Wallace, un aventurero escocés que se habría establecido en estas tierras, acorde con el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo.
4 / 14
Brasil. El gigante de América Latina fue bautizado de esta manera debido a un árbol que se conoce como palo brasil (Caesalpinia echinata). Se trata de una especie muy codiciada gracias a su coloración rojiza, que sirvió para que el Imperio portugués se enriqueciera y fortaleciera.
5 / 14
Bolivia. Este país se conocía como 'Alto Perú', sin embargo en 1825 recibió el nombre de 'República de Bolivar' por el libertador Simón Bolívar. Posteriormente, por iniciativa del Presbítero Manuel Martín Cruz, el nombre fue cambiado a Bolivia.
6 / 14
El Salvador recibió su nombre oficial en 1525, fue llamado de esta manera por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador, acorde con el diccionario Oxford.
7 / 14
Honduras. La teoría más aceptada por los historiadores sobre el origen del nombre de nuestro país afirma que Cristobal Colón experimentó dificultades para navegar en la costa nororiental de lo que hoy es Honduras durante uno de sus viajes. Al lograr avistar Tierra firme exclamó: 'Gracias a Dios que hemos salido de esas Honduras' haciendo referencia a la profundidad y dificultad para la navegación en las costas del territorio.
8 / 14
Perú. Hay dos teorías sobre este ombre. La más aceptada sostiene que el lugar era llamado virú, por un río al norte de Cusco, y los españoles, al no entender el lenguaje nativo, comenzaron a decir perú, para referirse a la zona.
9 / 14
Costa Rica. Recibió su nombre de Cristobal Colón en su cuarto viaje en 1502. Al ver a los nativos con joyas de oro y jade, los españoles asumieron que la costa estaría llena de muchas riquezas.
10 / 14
Guatemala. Este nombre proviene de la palabra indígena Quauhtlemallan, que significa 'lugar de muchos árboles'.
11 / 14
Nicaragua. Hay varias teorías sobre el verdadero origen de la palabra, una de las versiones sostiene que hace alusión a Nicarao, el líder indígena de la zona al momento del descubrimiento europeo.
12 / 14
Panamá. Una de las versiones más aceptadas del significado de esta palabra, sostiene que significa algo similar a 'agua de abundantes peces' o 'abundancia de peces'.
13 / 14
Colombia significa 'tierra de Colón' y fue nombrado así, justamente, en honor al conquistador Cristobal Colón.
14 / 14
Venezuela es una palabra en idioma caquetío. Cuando los conquistadores españoles arribaron al lugar, lo llamaron Venezziola, que significa 'pequeña Venecia' haciendo alusión a cierto parecido con las aguas de la ciudad europea.