Un gigantesco incendio arrasó por completo el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que albergaba más de 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la historia, entre ellos el esqueleto de 'la primera americana', animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.
2 / 17
El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19.30 horas del domingo, cuando el museo ya estaba cerrado al público.
3 / 17
En el Museo de 200 años de antigüedad solo se encontraban cuatro guardias de seguridad, sin embargo no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida por el fuego.
4 / 17
El histórico edificio fue la residencia oficial de la familia real portuguesa en Brasil hace cientos de años y albergaba colecciones invaluables, según las autoridades locales.
5 / 17
La fachada del edificio resistió, sin embargo los escombros se acumulan en la planta baja, el techo desapareció y una de las alas del segundo y del tercer piso se derrumbaron.
6 / 17
El Museo tenía una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26,000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais.
7 / 17
El gigantesco meteorito de Bendegó fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía y pesa 5.260 kg, convirtiéndose en el segundo más grande del mundo.
8 / 17
El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina.
9 / 17
Creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, la institución es considerada la quinta mayor del mundo por su patrimonio e incluye colecciones compuestas por decenas de miles de objetos provenientes de varias civilizaciones de América, Europa y África.
10 / 17
El museo también exhibía numerosos especímenes de varias especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).
11 / 17
La colección de mariposas también se perdió en el incendio.
12 / 17
Una colección de momias egipcias también quedó consumida por las llamas.
13 / 17
Foto: La Prensa
14 / 17
Una de las piezas más lloradas es la del más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, conocido con el nombre de 'Luzia'.
15 / 17
'Luzía', la mujer de unos 12,000 años hallada en Minas Gerais, en el sureste del país, era el ejemplar humano más antiguo jamás encontrado en el continente americano.
16 / 17
Los bomberos empezaron a ingresar con prudencia en las ruinas del edificio, para verificar si aún se puede 'salvar algo' de su inmenso patrimonio.