El funeral del senador y veterano de guerra estadounidense John McCain, se convirtió ayer en una plataforma de rechazo a la política divisiva de Donald Trump, en una ofensiva liderada por la hija de McCain y dos expresidentes de partidos opuestos, Barack Obama y George W. Bush.
2 / 22
Millones de estadounidenses siguieron por televisión el funeral del senador estadounidense que falleció a los 81 años de edad a causa de un cáncer cerebral.
3 / 22
En representación de la Casa Blanca, tras una polémica semana por la negativa de Trump de reconocer a McCain como héroe, el jefe de gabinete John Kelly y el Secretario de Defensa Jim Mattis, acompañaron a la viuda del senador a depositar una ofrenda en honor a McCain en el monumento a los veteranos de la guerra en Vietnam.
4 / 22
Cindy McCain agradeció a los generales de la administración de Donald Trump por su respaldo al Senador, que falleció a los 81 años de edad a causa de un cáncer cerebral.
5 / 22
Tras dar a conocer la gravedad de su cáncer cerebral, el senador McCain pidió explícitamente que Trump no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que el magnate llegó a insultarle duramente a través de las redes sociales.
6 / 22
La madre del senador, Roberta McCain, de 105 años de edad, asistió al funeral celebrado en la Catedral Nacional de Washington.
7 / 22
Al templo llegaron tres expresidentes acompañados por sus parejas, Bill y Hillary Clinton; Barack y Michelle Obama; George y Laura Bush; y otras figuras importantes de la política estadounidense, entre estos Al Gore, y el senador Lindsay Graham.
8 / 22
El expresidente George W. Bush, adversario de McCain en las primarias republicanas del 2000, destacó el 'respeto' de McCain hacia 'la dignidad inherente en cada vida, una dignidad que no se detiene en las fronteras y que no puede ser borrada por los dictadores', y subrayó el profundo desprecio que profería el senador hacia 'el abuso de poder'.
9 / 22
Obama definió a su amigo -y contrincante en las elecciones presidenciales de 2008- como un 'hombre extraordinario', guerrero y patriota, que personificó lo mejor de Estados Unidos. 'Nos hizo mejores presidentes, así como hizo que el Senado fuera mejor, y que el país fuera mejor'.
10 / 22
'Nuestra política, la vida pública, el discurso público puede parecer pequeño, mezquino y desagradable. Un tráfico de insultos y falsas controversias -agregó Obama-. La política que pretende ser valiente y dura, pero de hecho nace del miedo. John nos llamó a ser más grandes que todo eso'.
11 / 22
Pero fue la hija de McCain, Meghan, quien se dirigió directamente a Trump al reivindicar 'la grandeza' de Estados Unidos, asegurando que el país al que representó y defendió su padre 'no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue'.
12 / 22
'Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio', dijo la hija del senador, en una alusión velada al presidente estadounidense, Donald Trump.
13 / 22
Fiel a su estilo combativo, Trump respondió a la hija del senador en Twitter. 'Hay que hacer a Estados Unidos grande de nuevo', insistió.
14 / 22
Medios estadounidenses destacaron el contraste entre la ceremonia conciliadora que planificó McCain antes de morir y el mandatario estadounidense marginado, como una evidencia asombrosa del estado de la política estadounidense.
15 / 22
Tras mantenerse firme toda la semana, la viuda de McCain reposó su cabeza sobre el hombro de su hijo y lloró, mientras la cantante de ópera Renee Fleming entonaba la balada 'Danny Boy'.
16 / 22
El entierro del héroe estadounidense se llevará a cabo en una ceremonia privada este domingo en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.
17 / 22
La guardia de honor del Capitolio de Estados Unidos cargó el ataúd de McCain cubierto por la bandera hasta un auto fúnebre, en la última vista que tendrá el pueblo estadounidense de su héroe.
18 / 22
El senador fue despedido durante una semana de emotivas ceremonias y tributos que siguieron millones de estadounidenses que lo reconocieron como un líder ejemplar y un verdadero héroe.
19 / 22
Foto: La Prensa
20 / 22
Los homenajes a McCain, uno de los políticos más respetados en la historia de EEUU, se celebraron a lo largo de todo el país.
21 / 22
El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistió junto a su esposa, al funeral de McCain.
22 / 22
In this photo released by the McCain Family, Cindy McCain lays her head on the casket of her husband Senator John McCain (R-AZ) during a burial service at the cemetery at the United States Naval Academy on September 2, 2018, in Annapolis, Maryland. A nearly weeklong celebration of the life of US senator John McCain -- war hero, maverick, two-time presidential candidate and outspoken critic of Donald Trump -- came to a solemn and subdued end on as he was laid to rest at the US Naval Academy in Annapolis, Maryland. / AFP PHOTO / McCain Family / David Hume Kennerly / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / McCain Family/ David Hume Kennerly- NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS