Cientos de venezolanos desafiaron la disposición ecuatoriana de presentar pasaporte para ingresar en el país y emprendieron un largo viaje a pie o en camiones en medio de un intenso frío con la mirada puesta en Perú.
2 / 17
Ecuador anunció inesperadamente el pasado jueves la exigencia de pasaporte a los ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a quienes ya habían emprendido su viaje sólo con la cédula de identidad.
3 / 17
En la madrugada de este martes, cientos de venezolanos varados en la frontera sin pasaporte decidieron ingresar ilegalmente a Ecuador, caminando más de siete kilómetros para llegar a la ciudad andina de Tulcán.
4 / 17
La situación de los inmigrantes conmovió a algunos conductores que se detuvieron para trasladarlos hasta Tulcán gratuitamente.
5 / 17
En el grupo se trasladaban familias enteras, niños y adultos mayores, que desafian las bajas temperaturas y dificultades en el país andino para llegar a Perú.
6 / 17
Bajo un cielo cargado de nubes, el conductor de un camión de material industrial permitió a una decena de migrantes ir en el cajón, donde unos avanzaron el viaje al sur sentados y otros parados y apiñados en su desesperada huida de la crisis de su país, escena que se repitió en otros tramos y con camiones de todo tipo.
7 / 17
Pese al tamaño y peso, varios venezolanos caminan por el filo de la carretera con las maletas apoyadas sobre sus cabezas y sólo se detenían momentáneamente para descansar, en especial en una zona empinada a cinco kilómetros de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia.
8 / 17
Una fuente de los organismos de atención al refugiado cifró en unos 300 los venezolanos que emprendieron la caminata por las carreteras del norte de Ecuador, donde se los aprecia en grupos de entre cinco y veinte no muy distantes unos de otros.
9 / 17
Por tramos arrastraban las maletas y sus rostros revelaban una desesperación tan grande que dejaban en segundo plano el daño que en algunos causaba su andar con calzado inadecuado.
10 / 17
Envuelto en una cobija pequeña, con un gorro contra el frío, las manos juntas en plegaria, y sin palabras, un niño de unos 8 años con sus padres, y otras siete personas, esperaba al filo de la carretera a que algún automotor los lleve, en una de las estampas más desgarradoras registradas hoy en la vía.
11 / 17
Las imágenes de los migrantes venezolanos huyendo de la crisis económica en su país han sido comparadas al éxodo de refugiados sirios obligados a abandonar su país por una sangrienta guerra civil.
12 / 17
Foto: La Prensa
13 / 17
Los venezolanos afirman que conseguir un pasaporte en su país se ha convertido en 'verdadero lujo', pues quien lo requiera debe pagar entre 1.000 y 5.000 dólares, aunque el salario promedio mensual no supera los cinco dólares en el país petrolero.
14 / 17
En un punto de la carretera, Efe constató que organismos de protección a migrantes les entregaron agua, mientras unos metros más allá, una decena de venezolanos sentados a un lado de la vía, a los pies de la escultura de una virgen, hacían una pausa de descanso, pero con la mirada puesta en los vehículos que pasaban con la esperanza de que los lleven.
15 / 17
Con galletas o pan como alimento principal, el grupo tiene planeado seguir su camino hacia Perú.
16 / 17
En los últimos días decenas de venezolanos han quedado varados en la frontera, donde equipos gubernamentales de salud ecuatorianos han atendido casos de deshidratación y problemas respiratorios y digestivos.
17 / 17
Los venezolanos acampan en las afueras de la frontera ecuatoriana clamando por una ruta migratoria que les permita ingresar a ese país sin pasaporte.