Los migrantes centroamericanos se exponen a asaltos, secuestros y violaciones en su recorrido por México hacia Estados Unidos, sin embargo, también encuentran alimentos y refugio en los albergues que muestran el rostro amable de ese país.
2 / 17
Los migrantes caminan varios kilómetros por las vías del tren, a la espera de subirse a 'La Bestia' que los llevará hasta la ciudad de Tijuana.
3 / 17
En la ruta, los migrantes hacen cualquier tipo de trabajo para ganarse unos pesos para comprar alimentos, como este salvadoreño que abre la puerta de una tienda a los clientes para pedir propina.
4 / 17
Otros migrantes optan por quedarse varios meses en México para ahorrar y pagar a un coyote para cruzar a EEUU, como la hondureña Damaris Herrera, que trabaja en un bar de Chiapas.
5 / 17
El migrante hondureño David Ramírez, de 23 años, ya ha sido expulsado dos veces de Estados Unidos, pero intentará cruzar una tercera, aun cuando ya ha sido agredido por criminales en México.
6 / 17
Mientras descansa de la travesía en el albergue de 'Las Patronas' en Veracruz, David ayuda a preparar bolsas con comida para otros migrantes en el tren.
7 / 17
'Las Patronas', un grupo de 12 mujeres mexicanas, preparan cada día alimentos que distribuyen a los migrantes centroamericanos que viajan en 'La Bestia' hacia EEUU.
8 / 17
David se unió a la noble labor de estas mujeres mientras toma fuerzas para retomar el viaje hasta Michigan, en el norte de Estados Unidos, donde vive su tía. El hondureño viaja con un amigo que quiere convertirse en futbolista profesional, 'fanático de Griezmann y de Pavard', campeones mundiales con Francia.
9 / 17
El Guadalajara, otro grupo de migrantes espera para abordar el tren, frecuentemente asaltado por grupos criminales en el norte de México.
10 / 17
Para otros migrantes, el sueño americano se acaba en Chiapas, donde son detenidos por las autoridades de ese país para ser deportados a sus países de origen.
11 / 17
Foto: La Prensa
12 / 17
Graciela, una joven hondureña de 16 años, realizó el viaje hacia EEUU sola y embarazada. Dio a luz a su hijo César en un baño cerca de la frontera sur, en Chiapas. Hace cinco meses dio a luz a su bebé en un refugio juvenil de Tijuana. La joven espera obtener los documentos mexicanos para ella y su hijo, y enseguida hará una solicitud de asilo en Estados Unidos.
13 / 17
Los niños migrantes que acompañan a sus padres o que realizan solos la peligrosa travesía reciben alimentos en el albergue de Las Patronas.
14 / 17
Otros migrantes cocinan sus alimentos en fuegos improvisados en las cercanías de las vías del tren.
15 / 17
La migrante venezolana, Faviola Lourido Vergara, muestra su única posesión en un refugio de Tapachula, un celular con las imágenes de su familia.
16 / 17
La travesía de los migrantes por México inicia en Chiapas, a donde llegan tras cruzar el río Suchiate en la frontera con Guatemala.
17 / 17
Su viaje por México termina en las ciudades fronterizas de Juárez o Tamaulipas, donde esperan en albergues 'el momento adecuado' para cruzar hacia EEUU.