Un violento sismo de magnitud 5,9 sacudió este jueves la isla indonesia de Lombok, donde los socorristas asistían a las víctimas de dos devastadores sismos registrados en las últimas tres semanas, que dejan al menos 319 muertos según un nuevo balance oficial.
2 / 25
El terremoto afectó a los edificios que ya registraban daños por los sismos anteriores, mientras la gente salía despavorida hacia las calles, escribió en un mensaje de Twitter el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
3 / 25
'La última actualización indica que 319 personas murieron', declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que agregó que los socorristas siguen buscando supervivientes pese a las fuertes réplicas que estremecen la isla, una de las más turísticas de Indonesia.
4 / 25
Además, 'al menos 1.400 personas resultaron gravemente heridas y 156.000 fueron desplazadas' por el terremoto de magnitud 6,9 del domingo, cuyo epicentro se situó en el norte de esta isla volcánica. Las autoridades ahora se enfocan en los nuevos daños en la devastada isla tras el último sismo.
5 / 25
'La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto', agregó Nugroho.
6 / 25
as escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe y rodeada de edificios destruidos.
7 / 25
Lombok ha sufrido cerca de 400 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.
8 / 25
El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.
9 / 25
'Vamos a tener pequeños seísmo durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural', advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.
10 / 25
Karnawati destacó que la actividad sísmica en la isla está dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte y se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.
11 / 25
A collapsed mosque is seen as the sun set at Kayangan subdistrict in North Lombok on West Nusa Tenggara province on August 8, 2018, three days after an earthquake hit the area. More than 70,000 people left homeless by a deadly earthquake on the Indonesian island of Lombok are sleeping in makeshift shelters and lack food, medicine and clean water, officials said on August 8. / AFP PHOTO / SONNY TUMBELAKA
12 / 25
Dos mezquitas del norte de Lombok se derrumbaron. En la mezquita de la localidad de Lading Lading se retiraron tres cadáveres de los escombros y un superviviente pudo ser rescatado
13 / 25
Los socorristas proseguían las operaciones el jueves con excavadoras tras haber localizado al menos otro cuerpo bajo los escombros.
14 / 25
En algunas partes de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros.
15 / 25
Existe una necesidad acuciante de personal médico y 'de ayuda a largo plazo', en particular vituallas y medicamentos, subrayaron las autoridades.
16 / 25
Miles de personas quedaron damnificadas luego de que sus hogares quedaran destruidos tras el impacto de tres terremotos.
17 / 25
Foto: La Prensa
18 / 25
Los equipos de rescate continúan encontrando varios cuerpo por lo que las autoridades temen que el número de víctimas por los sismos se dispare en las próximas horas.
19 / 25
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
20 / 25
Foto: La Prensa
21 / 25
Miles de turistas comenzaron a evacuar desde el lunes la isla, tras el violento sismo del domingo pasado.
22 / 25
Las autoridades también evacuaron a más de 4.600 turistas de las islas Gili, tres pequeñas ínsulas tropicales bordeadas por arrecifes coralinos, a pocos kilómetros de la costa noroeste de Lombok, muy frecuentadas por viajeros jóvenes y buceadores.
23 / 25
Los turistas que no pudieron evacuar ayudaron a las personas heridas o en las tareas de búsqueda y rescate.
24 / 25
Los heridos son atendidos en tiendas de campaña en las afueras de los hospitales por temor a nuevos sismos o las fuertes réplicas.