Gran parte de Europa sufre el impacto de una fuerte ola de calor originada por un potente anticiclón en el norte de África que está provocando temperaturas récord, incluso superiores a los 40 grados, en latitudes tan alejadas geográficamente como Suiza o Portugal.
2 / 17
España registra hoy temperaturas diurnas extremas, sobre todo en el interior del país y en los valles de grandes ríos, donde se superarán los 40ºC tras pasar una noche asfixiante.
3 / 17
Las autoridades aconsejan evitar la actividad física al aire libre e hidratarse, pues se esperan 39ºC en ciudades como Madrid y hasta 43ºC en la sureña Córdoba, con previsión de que las temperaturas se mantengan o suban en los días próximos.
4 / 17
Treinta y cuatro departamentos franceses del noreste, zona mediterránea y valle del Garona fueron declarados hoy en alerta naranja por el servicio nacional de meteorología.
5 / 17
Italia también vive la ola de calor más intensa del verano boreal pese a que su punto álgido ya ha pasado y en las próximas horas las temperaturas tenderán a suavizarse en todo el país.
6 / 17
En cualquier caso, en Roma, Protección Civil ha repartido botellas de agua en las zonas de mayor concentración turística, como el Coliseo o los Foros Imperiales, mientras los visitantes aprovechan las numerosas fuentes para refrescarse.
7 / 17
Tampoco se libran del calor los animales y los trabajadores del zoo romano han repartido su comida dentro de bloques de hielo.
8 / 17
En Portugal, uno de los países más afectados, 11 de sus 18 distritos están en nivel de máxima alerta, con temperaturas medias de 40ºC de máxima y 25ºC de mínima.
9 / 17
Para hoy, el Instituto Portugués del Mar y del Ambiente prevé una máxima para Évora (en la frontera con la zona española de Badajoz) de 45ºC, que el sábado podría llegar a los 47ºC, una de las más altas de su historia.
10 / 17
Foto: La Prensa
11 / 17
La montañosa Suiza padece un calor poco habitual que comenzó el lunes y durará al menos hasta el próximo domingo, con temperaturas en algunas zonas de hasta 36 grados y niveles de alerta máxima decretados por el Servicio Meteorológico del Estado.
12 / 17
También en Alemania persiste el calor extremo, después de que este miércoles se alcanzasen unos inusuales 39,5 grados en el 'Land' de Sajonia-Anhalt (este) y hoy se esperan entre 36 y 38 grados.
13 / 17
En Bélgica, el Real Instituto Meteorológico prevé que las altas temperaturas se mantengan al menos hasta el próximo día 6 y ha emitido una alerta naranja por fuerte calor para seis provincias, así como para Luxemburgo, para este viernes y el fin de semana.
14 / 17
Por su parte, el Real Instituto Meteorológico holandés decretó el código amarillo en toda la mitad sur del país para el viernes y fin de semana y prevé que las máximas se sitúen entre 30 y 35 grados centígrados.
15 / 17
People cool themselves at the Trocadero Fountain in front of The Eiffel Tower in Paris on August 2, 2018, as a heatwave continues across Europe. / AFP PHOTO / GERARD JULIEN
16 / 17
En Alemania, hay gran preocupación por las posibles consecuencias de la extrema sequía y la ola de calor para la agricultura, junto a un mayor peligro de incendios forestales.