Más de 12,000 bomberos luchan este lunes contra las llamas descontroladas de 17 grandes incendios que avanzan en California, alimentados por la sequía y los vientos que sufre el estado, donde ya han muerto al menos siete personas y decenas de miles de hectáreas han sido calcinadas.
2 / 17
Las autoridades han evacuado ya a cerca de 38.000 vecinos en el condado de Shasta debido al incendio Carr, que ya ha arrasado cerca de 39.000 hectáreas y solo un 17% del fuego está controlado.
3 / 17
Una neblina espesa de humo que cubre una gran zona del norte de California ha comenzado a provocar problemas respiratorios en los residentes y limitar la visibilidad de los bomberos.
4 / 17
El bombero Brian Hughes murió el domingo mientras luchaba contra el incendio de Ferguson, activo cerca del Parque Nacional de Yosemite. Hughes fue sorprendido por la caída de un árbol mientras combatía el incendio, informó el Servicio de Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon.
5 / 17
El incendio Carr también se cobró antes la vida de dos bomberos y tres vecinos de Redding, una mujer de 70 años y sus dos bisnietos de cuatro y cinco años.
6 / 17
El combate contra el incendio de Ferguson era más alentador, pues solo avanzó 800 hectáreas durante la noche, aunque desde el 13 de julio ya ha devastado 21.700 hectáreas.
7 / 17
Según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS, en inglés), 'una peligrosa ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste (del país) y de California', y ello irá acompañado de altas temperaturas, ambiente seco y vientos que favorecen la rápida propagación de las llamas que consumen todo a su paso.
8 / 17
Según Cal Fire, 517 estructuras (casas y edificios) quedaron destruidas y otras 135 dañadas a causa de este incendio, iniciado el pasado 23 de julio por una 'falla mecánica en un vehículo' y que para el jueves propagó sus llamas hacia el oeste de Redding.
9 / 17
Esta semana, la Fiscalía del Condado de Riverside acusó a Brandon McGlover, de 32 años, de ser el principal sospechoso de causar este incendio, además de otros ocho, y enfrenta hasta 15 cargos criminales.
10 / 17
La situación llevó esta semana al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, al igual que para el condado de Mariposa.
11 / 17
Los 17 incendios que azotan California han dejado pérdidas millonarias en el norte del Estado.
12 / 17
En Redding, el jefe de la policía Roger Moore, advirtió que el saqueo se ha convertido en un problema desde que comenzaron las evacuaciones.
13 / 17
'Con todos aquellos con los que entremos en contacto en esos vecindarios -si no tienen una razón legítima para estar allí-, si no los arrestamos por saqueos, los arrestaremos por otra cosa', advirtió Moore.
14 / 17
Decenas de casas quedaron reducidas a cenizas en las afueras de Reeding.
15 / 17
El sábado el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal prestará asistencia adicional.
16 / 17
Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a 'coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro'.